De la escasa cantidad de hidromieles que hemos probado hasta la fecha, el que más nos había gustado era el sevillano Valhalla tradicional, sin filtrar y sin añadido alguno. Hoy tenemos uno de calidad similar o, incluso, algo superior; además, va a ser el primer hidromiel de fuera de España que catemos en Bebercio (aunque sigue siendo ibérico: viene de Torres Vedras, en Portugal).
Los hidromieles que hemos ido probando no han sido tan dulces ni tan densos como el de hoy: si aquellos eran de aperitivo, este es de postre. Es muy diferente y, lógicamente, eso hace que sea difícil comparar.
Tiene un año de envejecimiento en barrica de roble, y el nombre juega con la homofonía, remitiendo a Lusitania, el nombre que los romanos daban a la región de la Península Ibérica que ahora vienen a ocupar Portugal, Extremadura y Salamanca.
- Anaranjado con irisaciones topacio, limpio y denso.
- Intensidad aromática elevada: miel, naranja, ligera yema de huevo, algo de polvo (que no llega a ser un defecto, es muy sutil).
- Alcohol evidente, así que es mejor dar pequeños sorbos. Dulcísimo sin llegar a empalagar gracias al equilibrio que proporcionan acidez, umami y cierto ligero amargor. Paso por boca muy lento y oleoso. Persistencia elevada. Muy rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario