Buscar en Bebercio

Donar

martes, 27 de mayo de 2014

Clausel

Perdón por la tardanza, os imagino sumidos en la desesperación, clamando por vuestro bienamado sumiller; ¡no os preocupéis más! Ya he vuelto, he estado unos días fuera sin el ordenata, parezco una persona de otro tiempo. Mis disculpas.

Os voy a hablar hoy de la única fábrica de cerveza que hay en Luxemburgo capital. Se llama Clausel, y está en un barrio llamado Clausen, en la parte baja, junto al río Alzette.
Esta zona es peatonal, y todo son bares y discotecas. La cervecería es el edificio de la derecha. Al fondo se ve el viaducto sobre el río. Atentos también a la chimenea a la izquierda.


El caso es que estábamos mi padre y yo de paseo por la ciudad, que es maravillosa y os recomiendo vivamente, cuando decidimos hacer un alto y tomar un refrigerio. El entorno era muy bonito, pero los garitos eran todos de marcha nocturna y poco llamativos para nuestro objetivo de refrescarnos y no de bailoteo. Afortunadamente, vimos uno que parecía más una cervecería que una discoteca, y allá dentro que fuimos.
El lugar en cuestión.


Cual no sería mi sorpresa cuando, yendo al baño, me encuentro con unas máquinas de vapor tremendas, que me daban la sensación de estar más en el Science Museum londinense que en una cervecería; para colmo, al llegar al aseo, resulta que los urinarios daban a una pared transparente detrás de la que había más maquinaria todavía.
Esta es la cervecería de Clausel en Luxemburgo...
...y esto es el Science Museum de Londres. Por si pensabais que la comparación era exagerada. (Todas las fotos son mías).
¡¡Los urinarios!!


Como todo eso era muy sospechoso, pregunté en barra y -atención- resulta que habíamos ido a dar, de pura chiripa, con la fábrica de cerveza. Estábamos en la parte dedicada a bar, que correspondía a la antigua fábrica (por eso estaban ahí las máquinas de vapor), pero nos enseñaron también la fábrica moderna muy amablemente. A eso le llamo yo suerte.
Aquí hacen las cervezas que más abajo cataremos.


Aproveché para catar las dos cervezas que producen, ambas de baja fermentación (una sin filtrar y la otra filtrada). En los dos casos fueron de barril y en jarras de medio litro. He aquí las notas de cata de ambas:

Clausel non filtré "Gezwickelt". Lager luxemburguesa turbia. 5,2%
Catada el 12 de mayo de 2014.
  • Color amarillo limón turbio, con crema nívea poco persistente.
  • Aromas de galleta cracker, algo de limón, corn flakes.
  • Suave, acuosa, fresca. Muy poco amarga, breve. Más bien mala.
Clausel filtré "Pils". Lager luxemburguesa. 5,2%
Catada el 12 de mayo de 2014.

  • Amarillo limón ligeramente verdoso, limpio. Crema nívea.
  • Intensidad aromática baja: un poquito de galleta, otro poquito de hierro.
  • Ligera, fresca, acuosa. Menos breve de lo que esperaba (aunque sigue siendo breve), con notas de masa de galletas y hierbas aromáticas. Menos mala que la anterior, pero sigue sin ser nada del otro jueves.
Aquí estoy, en pleno proceso de cata de la Clausel filtré.


Qué le vamos a hacer, alguna vez tenía que llegar una crítica negativa. Y le ha caído a la birra de Luxemburgo, capital del país con mayor renta per cápita del mundo (según el FMI). Eso sí, el sitio es alucinante, aunque la cerveza sea regulera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario