Anteayer os hablaba del lugar en el que he tomado el mejor café en Madrid; hoy voy a hacer lo propio con Londres.
Londres es una ciudad que, de unos años a esta parte, se ha situado como uno de los grandes epicentros del café de barista. En cada rincón te puedes encontrar una cafetería dedicada solo a dar café de calidad, e incluso hay guías dedicadas exclusivamente al café en la capital británica. De los diferentes lugares a los que he ido a tomarlo, con el que me quedo es con este. Un café formidable, ahora os cuento.
En el muy londinense distrito de Covent Garden hay una placita en la que convergen nada menos que siete calles. La placita recibe el apropiado nombre de Seven Dials:
Seven Dials al atardecer. Qué maja me salió la foto, oiga.
Una de las siete calles que convergen en esta placita es Monmouth, en la cual, allá por 1978, se abrió una tienda de café epónima. Era un tostadero de café dedicado a vender grano para que cada cual lo llevara a su casa, pero tuvieron el acierto de habilitar una pequeña salita para degustación. Tuvo tanto éxito que, andando el tiempo, el tostadero lo han trasladado a Bermondsey y el lugar ha quedado como cafetería.
El mostrador, fotografiado desde una de las mesas. El sitio se peta hasta los topes.
Como se puede ver en la foto superior, el lugar es todo de madera, con decoración mínima. Las mesas se comparten, y hay carteles en los que ruegan desconectar los móviles para tomar tranquilos el café durante el rato que se esté allí.
Tienen cafés de filtro y de máquina, y puedes comprar grano para llevarte a casa, molido al instante o sin moler. Compran el grano a pequeños productores después de viajar a los lugares de origen para conocer de primera mano los cultivos y las personas encargadas; después lo tuestan ellos mismos (en el barrio de Bermondsey, como he mencionado antes).
Se toman la molestia de imprimir unas hojitas (que cualquiera puede llevarse) en las que detallan los distintos cafés que tienen en cada momento para vender en grano o para tomar allí. No solo una serie de datos técnicos, sino que cuentan en detalle las peculiaridades de cada finca y de cada tipo de café. El azúcar que tienen es de caña, ecológico y proveniente de Costa Rica. La leche también es ecológica, y en este caso viene de Sommerset.
La máquina es una impresionante La Marzocco PB, una reedición de su línea clásica.
Los precios no son caros (Londres sí lo es, pero para ser Londres el precio es el de un café en cualquier cafetería normal), algo menos de dos euros por un espresso (dependiendo del cambio). Un detalle buenísimo es que te cobran lo mismo por un doble espresso que por el sencillo: entienden que pagas por tomarte un café, al margen de si tu café lo quieres más o menos cargado. Es algo que les agradezco.
Espresso doble de la casa: la mezcla que utilizan es Brasil como base, Colombia para aportar complejidad y Guatemala para aportar notas de cacao. Las fincas productoras van cambiando con el tiempo, pero los países de origen se mantienen.
Monmouth Coffee Covent Garden
27 Monmouth st,
WC2H 9EU, Londres
+44 (0) 207 232 3010
http://www.monmouthcoffee.co.uk/our-shops/covent-garden
Espresso: £1,35 / Espresso doble: £1,35
¡Cómo cambian las cosas! Hace muchos años, cuando era joven, pedí un café en Londres y me trajeron una taza con un líquido ligeramente coloreado al que le querían añadir agua porque, según ellos, era un café muy cargado.
ResponderEliminar