Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 4 de marzo de 2015

Casas de Hualdo manzanilla

Buenos días,

Hace ya bastantes meses estuvimos hablando del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en un par de entradas. En una de ellas había una foto con los aceites que en ese momento tenía en casa (unos cuantos, es que me gusta mucho el AOVE y siempre tengo, además procuro probar distintas olivas y distintos orígenes). La foto era esta:


Pues bien, hoy vamos a empezar a catar estos seis aceites. Veréis que la cata de AOVE es más breve que la del vino o la de la cerveza (por cierto, os recuerdo que en el aceite los atributos evaluados son frutado, amargo y picante). Comenzamos por el primero de la izquierda: Casas de Hualdo manzanilla.

Casas de Hualdo es una almazara toledana inaugurada en 2009 (los primeros aceites llegaron un año después). Pese a ser tan joven, en 2012 consiguió el premio a la mejor almazara de España; premio que concede la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que reconoció así su tecnología, su higiene, su respeto ambiental y la calidad de sus aceites (de los que hoy probamos el elaborado exclusivamente con manzanilla cacereña).

Casas de Hualdo 
100% manzanilla AOVE
Agroexplotaciones Tocumán SL (Carpio de Tajo, Toledo)
Catado el 4 de marzo de 2015.
  • Una nota muy evidente de plátano macho. También aromas de alcachofa y kiwi (en su página, los de la propia casa dicen que huele a tomate verde, achicoria y albahaca, pero yo diría que nones).
  • Amargo muy alto.
  • Picante medio.
Esta fotito es la que tienen ellos en su página web, donde venden la botella de medio litro por diez pavos.
Es un aceite muy recomendable para los que busquen carácter e intensidad.

En próximas entradas los otros cinco aceites de la foto y, más adelante, otros nuevos. Abrazos a todos.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho desayunar pan tostado con aceite de oliva, ¿podías indicar, cuando le llegue el turno, el más apropiado para ese uso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de los que salen en la foto, el que yo prefiero para desayunar con pan es el tercero empezando por la izquierda (llumet), aunque el de hoy también es muy apto. Depende de los atributos que uno prefiera: a mí, personalmente, me gustan con amargo medio y picante alto o muy alto, pero sé que a la mayoría le suelen gustar sin amargor ni picor. Se suelen usar picual y arbequina en las tostadas; sin embargo, yo (de nuevo personalmente) suelo reservarlos para la ensalada y la pasta, respectivamente, e irme a por AOVEs diferentes para el desayuno. Dentro de dos días hablaré del llumet, y especificaré lo del pan con aceite. Gracias por el comentario, un beso y un abrazo.

      Eliminar