Valencina de la Concepción es municipio aljarafeño muy cercano a la ciudad de Sevilla, que cuenta con unos yacimientos calcolíticos impresionantes (probablemente los mayores de Europa, aunque aún no están muy excavados ni exhaustivamente estudiados).
Peaso fotos hago.
Por cierto, el Calcolítico (Edad de Cobre) es la transición entre el Neolítico y la Edad de Bronce (aquí hablamos de hace cinco milenios). Y como muestra del patrimonio calcolítico de Valencina, os dejo un botón:
En el casco histórico, a 40 metros de la plaza de España, hay un restaurante llamado "La abuela Chencha", que lleva medio siglo dando de comer y que está ahora en las cuartas manos que lo han regentado: las de la nieta de la abuela que da nombre al local.
El restaurante conserva el horno en la planta baja, y mucha gente va allí por la carne a la brasa; sabéis que en Bebercio no se come ni carne ni pescado, por lo que los platos que vais a ver son vegetarianos, pero allí dan de todo. Mar, la nieta de Chencha, tiene presentes cualesquiera necesidades de los comensales: se adapta a vegetarianos, a veganos, a celiacos, a intolerantes a la lactosa... Se agradece.
El restaurante tiene una pequeña sala en la planta baja (donde también están el horno, la cocina y la barra), un piso superior más amplio y bien iluminado, y una amplia terraza abierta cuando hace buen tiempo (algo que, en la provincia de Sevilla, es habitual). Vamos a ver estas distintas estancias:
La planta superior, con formidable techumbre de madera.
Bueno, ya conocemos el local. ¿Y qué podemos comer aquí (en concreto los vegetarianos)? Veámoslo:
Sopa de tomate: todavía humeante. Ideal para hacer barquitos. La sopa de tomate es poco habitual en España (no así en otros países, como Bélgica o Países Bajos), así que se agradece encontrarla como sopa del día.
Charadas: un aperitivo consistente en un pinchito de oliva negra, tomate seco y perla de mozzarella.
Tagarninas con huevo. La tagarnina (Scolymus hispanicus) es una herbácea muy apreciada en Andalucía.
Croquetas de Boletus y trufa: hay un buen número de croquetas. Aunque la mayoría son para carnívoros, nosotros también probamos unas de cabrales y pipas. Con patatas fritas caseras.
Aunque en Bebercio seamos frugales y no nos hayamos zampado ningún plato pantagruélico, creo que os podéis hacer una idea de lo que La abuela Chencha nos ofrece: comida casera local, producto de temporada y elaboraciones típicas andaluzas, con facilidades para satisfacer a cualquier comensal.
La abuela Chencha
Gerente: Mar Poblador
El Máquina 16, 41907, Valencina de la Concepción
+34 747 403 481
https://www.instagram.com/abuelachencha/
Precio medio: 25 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario