Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 22 de mayo de 2014

Royal Salute 21 years old

Bueno, creo que ha llegado el momento de ir incrementando la variedad de productos catados, pues hasta ahora me he centrado en el vino y la cerveza. Así que hoy vamos a catar un whisky escocés, un scotch.

En primer lugar quiero hacer notar que beber el whisky -que tiene un 40% de alcohol- a palo seco es una agresión a nuestra boca y a nuestro estómago, además de una forma estupenda de no enterarnos de la misa la media, porque el alcohol nos satura la pituitaria y la lengua. Hay que tomarlo diluido a partes iguales en agua, lo cual puede lograrse con agua del grifo, con hielo (y esperando), con agua con gas o con soda. Ninguno de estos productos altera el aroma ni el sabor, pero cada uno le aporta una textura diferente, por lo que recomiendo probar con todos ellos hasta dar con el favorito de cada cual. Esto, para el whisky de cierta calidad; los matarratas que no van a ser catados sino pimplados se pueden diluir con cola, 7up, tónica, ginger ale o lo que más rabia dé, claro.

El que hoy nos ocupa es un grandísimo whisky que la casa Chivas lanzó al mercado como tributo a la reina Isabel II de Inglaterra en su coronación el 2 de junio de 1953 (en breve hará 61 años, se dice pronto) y que se comercializa desde entonces. 21 son las salvas de cañón disparadas en honor de los jefes de estado, y 21 son los años que este destilado ha sido envejecido en barricas de roble, ahí es nada. Además, el cuello de la botella tiene forma de cañón, y viene en tres ediciones, cada una de un color, de acuerdo con las joyas de la corona: azul zafiro, rojo rubí y verde esmeralda. El contenido es el mismo, pero la botella -que es de porcelana- cambia. Una cucada. En mi caso tenía la botella zafiro (tenía y tengo, que me la guardé porque, insisto, es una cucada).
No me digáis que no mola la botella.

Durante varios años tuve guardada esta joya y, finalmente, organicé un encuentro con amigos del colegio con los que aún tengo amistad y a los que les gusta el bebercio. Cada uno llevo una serie de viandas apropiadas para maridar con el whisky, y disponíamos de soda y agua con gas, además de hielo y agua corriente. Así que pudimos probar las cuatro texturas. Ya os anuncio que, a mí, como más me gusta es con agua con gas (este whisky en concreto), en particular con una llamada Magma, de Cabreiroá, cuya burbuja, natural, es muy fina e interfiere poco con el whisky, solo lo acompaña. Es un poco cara, pero para semejante destilado, que es carísimo (unos 160 eurípides), merece la pena.

En primer término, Royal Salute 21 y.o. Sapphire ed. Acompañando tenemos dos tipos de agua con gas, agua sin gas, soda y hielo; pan, olivas negras, pescados ahumados, chacinas ahumadas, varios tipos de queso (entre ellos roquefort y cabrales) y caviar. ¡Toma maridaje!

Y, tras esta introducción, paso a la nota de cata:

Royal Salute 21 years old
Chivas Brothers Ltd
Blended Scotch Whisky
40%
Catado el 7 de febrero de 2014
  • Dorado ambarino con irisaciones verdosas.
  • Una nota clara, distintiva y muy agradable de corteza de piña tropical madura; umeboshi, caramelo, carbón de encina, monte bajo, cáscara de cítrico, paloduz...
  • Pungente, salino, amargoso, larguísimo. Al cabo se muestra metálico, envolvente y con un final dulce muy marcado y grato. Redondo, muy persistente, fabuloso.
Si os habéis fijado, he mencionado que en nariz tiene una nota clara de piña, lo que me llevó a intentar al día siguiente (pues no nos acabamos la botella, que se trataba de catar, no de emborracharse) un maridaje un tanto extraño pero que el olfato pedía a gritos:
¡Bingo! Estaba riquísima la combinación. Atención a la poca cantidad de whisky servido: cunde mogollón.
Pues esta ha sido la primera cata de un destilado en Bebercio. Creo que ha sido un muy buen comienzo, espero que estéis de acuerdo. Abrazos a todos, hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Atención: en diciembre de 2014 lo he visto a 120€ en Lavinia. Son 40 pavos menos de lo que os comentaba en la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Desde que me terminé esta botella azul zafiro no había tenido ocasión de volver a probar esta maravilla de güisqui hasta ayer; además fue a partir de la edición rojo rubí (tal vez la más habitual, no me preguntéis por qué).
    Sigo diciendo que es fabuloso y que os lo recomiendo con creces. Tiene una persistencia elevadísima: lo tomé al final de una cena frugal y sabor, aroma y, sobre todo, textura perduraron en la boca durante horas, sin exagerar. Delicioso.

    ResponderEliminar
  3. Y cuál es su precio real de esa botella





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues su precio real depende de dónde la compres. En El Corte Inglés está ahora casi a 170€; en tiendas on-line (sin costes de envío) lo puedes encontrar por 100. Todo depende del momento y el lugar, como casi siempre.

      Eliminar