Hace algunas semanas catamos un vino de Vega Sicilia, el Valbuena 3º Año (ojo, que también hemos catado el Valbuena 5º Año) y os comenté que la bodega lo había dejado de producir. Sin embargo, que lo dejaran de producir no significa que el nicho que ocupaba quedase vacío: en su lugar desarrollaron el vino que vamos a catar hoy, que también es un Vega Sicilia pero tiene su propia marca y su propia bodega. Una cosa curiosa que se pueden permitir estas bodegas con pasta para diversificar negocio. Incluso hacen lo mismo fuera de Ribera del Duero, en Toro, con el Pintia.
Alión es un vino que cuesta, dependiendo de la añada y de dónde lo compréis, entre 40 y 50 eurípides; es decir, es un vino carete pero no exagerado. La ventaja que tiene es que siempre está riquísimo y que a todo el mundo le va a gustar: no es un vino excesivamente complejo ni cuesta que abra (no requiere decantación previa, por ejemplo).
El que hoy tomamos me lo regalaron el año pasado y me he esperado hasta ahora para tomarlo. Un momento estupendo, francamente. Vamos a comprobarlo:
Alión 2008
Bodegas y viñedos Alión SA
DO Ribera del Duero
14%
Catado el 16 de junio de 2014.
- Rojo picota cubierto con ribete cardenalicio.
- Intensidad aromática muy alta: chocolate, ahumado, fruta negra (mora), melocotón, crayón, licor.
- Suave, fresco, envolvente. Una nota salina y un punto umami. Largo, con recuerdos minerales y de frutas exóticas.
Si recordáis la cata del Valbuena 5º Año (ahora hablo del 5º, no del 3º), os dije que era tal vez demasiado sutil para lo que costaba. Este, de la misma gente, cuesta la mitad y es mucho más intenso, así que tal vez sea una opción a tener en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario