Buscar en Bebercio

Donar

lunes, 2 de junio de 2014

Artadi Grandes Añadas 2000

Este es uno de esos casos que alguna vez os he comentado, en que aprovecho oportunidades muy buenas para conseguir vinos normalmente muy caros (en este caso unos 80 eurazos o más) a muy buenos precios. En este caso uno de los grandes vinos de una de las grandes bodegas españolas.

La gente de Artadi tiene en su catálogo nada menos que El Pisón, que pelea muy duro por alzarse con el título de mejor vino del país, y que es de los poquísimos que alguna vez ha logrado los cien puntos del señorito Parker. Justo detrás en dicho catálogo viene el Grandes Añadas, un vinazo alucinante, 100% tempranillo, que, como su nombre indica, solo se produce cuando la bodega considera que la cosecha de ese año ha sido digna del vino, es decir, cuando ha sido una gran añada.

La del 2000 fue una de esas grandes añadas, y el resultado fue este vino. Lo bebí con la familia, porque pienso que estos vinos merecen grandes ocasiones, y qué mejor ocasión que el hecho de abrir uno de estos vinos, ¿verdad? Así que sin esperar a cumpleaños o navidades convoqué a seis familiares y nos dimos el homenaje, con buena comida, buena conversación y un gran vino. Estuvo fenomenal.

Por alguna extraña razón, no tengo fotos del evento. Es raro, la verdad. He buscado por Internet fotos de la botella, al menos, y las que he encontrado eran un churrazo. Bastante sorprendente. Entiendo que es un vino esquivo, pero que no haya fotos me sorprende. Lo más que he hallado es una foto medianamente decente de la etiqueta, ahí va:
Menos da una piedra.

Y, por supuesto, aquí tenéis la nota de cata de esta joya:

Artadi Grandes Añadas 2000
Cosecheros Alaveses SA
DOC Rioja
13,5%
Catado el 25 de septiembre de 2011.
  • Cereza intenso, muy cubierto, con ribete pardo marrasquinado. Bastante glicérico y con mucho pigmento.
  • Ciruelas y cerezas pasadas, guindas, hueso de melocotón, lavanda, cacao, café, incienso, sándalo, cuero, cecina, salsa Perrins... Pasado un tiempo aparecen en la copa notas de más hierbas aromáticas, de mineral (acero, pedernal, agua de río), más frutas (arándano, grosella negra), especias (nuez moscada, un punto de canela), algo de caramelo...
  • Muy fresco, suave, amargoso, intenso, grato y larguísimo. Por vía retronasal es también complejísimo: guinda, pomelo amargo, pasas, prunas, yogur con arándanos, mora negra, paté de aceitunas, escaramujo, mantequilla, humo, pan tostado, tabaco, clavo, cedro, enebro, tinta china, crayón...
Como podéis constatar, es una maravilla. Un vino que despliega una complejidad increíble y que evoluciona constantemente desde que se sirve hasta el último sorbo. Si alguna vez tenéis la oportunidad, no dejéis de probarlo, merece con creces.

Gracias por vuestra atención, hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario