Buscar en Bebercio

Donar

martes, 3 de junio de 2014

Rochefort 6

La abadía de Saint-Rémy, en Rochefort, Valonia, es la última que visitamos mi padre y yo de todas las que hay en Bélgica. Elaboran tres cervezas, que se denominan empleando números: 6, 8 y 10 (relacionados con la gravedad específica del mosto antes de fermentar).
Aquí estamos padre e hijo frente a la abadía de Saint-Rémy, Rochefort.

A través de la ventana podéis ver la brasserie (que, como de costumbre, no es visitable).

La número 6, que es la que vamos a catar hoy, se elabora solamente una vez al año y supone nada más que el 1% de la producción total de la abadía (la más común es la 8, que es también la única que actualmente viene en formatos distintos del tercio). Curiosamente, aunque ahora sea la de menor producción, la 6 es la más antigua de todas las cervezas de esta abadía. Lo que ocurre es que la 8 ha tenido un éxito arrollador y la ha relegado a una posición testimonial.

 La Rochefort 6 degustada en Rochefort (concretamente en La Gourmandise).

No os preocupéis, que vamos a catar todas las cervezas de la abadía, pero hay que empezar por alguna parte y he decidido hacerlo con nuestra amiga la 6. Catemos:

Rochefort 6. Cerveza trapense belga. 7,5%
Catada el 12 de abril de 2014
  • Ámbar parduzco cubierto. Crema color hueso, muy abundante, compacta y duradera.
  • Intensidad aromática muy elevada: butterscotch*, mantequilla, vainilla, toffee, galleta María, flan de huevo... Muy golosa**.
  • Fresca, potente, estructurada. Buen equilibrio entre acidez, dulzor y umami. No es nada amarga. Persistencia media-baja. Una cerveza de postre formidable.


*Butterscotch: ni más ni menos que el caramelo que le ponen a los sundaes de máquina en las hamburgueserías (ya sabéis, se puede elegir entre chocolate, sirope de fresa y caramelo; pues ese caramelo). No sabe igual ni tiene el mismo color ni huele lo mismo que el caramelo empleado en los flanes, que es más oscuro y denso. Si acaso, recuerda al toffee, pero tampoco es igual del todo.
**Recordaréis que dulce es un sabor, no un aroma. Cuando algo huele a cosas dulces se habla de perfume goloso.

2 comentarios: