Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 5 de junio de 2014

Clasificación de cervezas

Hola a todos,

Quiero aclarar una cosa que, quizás, os pueda haber extrañado hasta ahora. Si os fijáis en las etiquetas que utilizo, ocurre que dentro de la categoría "cervezas" tengo otras cuantas, concretamente cuatro: ale, lager, lambic y trapense. Es una forma de clasificar las cervezas un tanto sui generis, porque la clasificación "trapense" no debería estar ahí (actualización a 26 de marzo de 2019: hace tiempo que esta última es una clasificación aparte que, en su caso, se solapa a la de "ale", "lager" o "lambic"). Me explico:

Una forma de dividir las cervezas particularmente buena, a mi juicio, es la que las divide de acuerdo con el tipo de fermentación. Así, nos encontramos con tres grandes categorías:

  1. Alta fermentación: Ales. La fermentación es alta en dos sentidos: la temperatura es más elevada que en la fermentación baja y, además, las levaduras se encuentran en la parte de arriba del mosto y van bajando lentamente hasta el fondo, fermentando durante todo el proceso. Es la forma antigua de fermentación, y da lugar a muchos tipos de cerveza, todas ellas consideradas ales: stouts, porters, IPAs, bitters, barley wines, etc.
  2. Baja fermentación: Lagers. La fermentación es baja tanto por la temperatura, menor que en el caso anterior, cuanto por la ubicación de las levaduras, en la parte baja del depósito. La fermentación es menor que en el caso de las ales. Dentro de las lagers también hay varios tipos: bocks, märzen, hell o las archiconsumidas cervezas tipo pilsner.
  3. Fermentación espontánea: Lambic. Se da solo en Bruselas y una región aledaña, Pajottenland, y para su elaboración se forman balsas someras de mosto de cerveza en las que actúa la levadura ambiental local Brettanomyces bruxellensis, que está en forma de esporas en el propio ambiente. Las fábricas se dejan con las ventanas abiertas a propósito para asegurarse la llegada de estos microorganismos. Dentro de las lambic tenemos asimismo varios tipos, tales como gueuze, faro o kriek (con cerezas).
Este cuadro, que se encuentra en Internet, divide de entrada únicamente entre ales y lagers, metiendo entre las primeras todas las lambic. No es correcto, ojo, pero no deja de ser un esfuerzo muy loable con un resultado muy interesante. Además pone un par de ejemplos de cada tipo de cerveza. ¿Cuántas habéis probado?


Bien, hasta aquí tiene todo el sentido del mundo que, una vez asignada la etiqueta "cerveza", subdivida entre ale, lager o lambic, pero ¿por qué la etiqueta "trapense"?

Las trapenses suelen ser, en su mayoría, ales. Sin embargo, La Trappe produce una bock, y la elaboración de la Orval la acerca a las lambic. ¿No debería, según el caso, limitarme a especificar simplemente si estamos ante una ale, una lager o una lambic? Pues seguramente sí, la verdad. Lo que ocurre es que la elaboración y la filosofía trapenses alejan tanto estas cervezas de todas las demás que me parecía de justicia darles un apartado distinto, de modo que se puedan buscar rápidamente, de un plumazo, todas ellas juntas. Pero, en rigor, no se trata de un tipo de elaboración, sino de los propios artífices detrás de la cerveza (los monjes trapenses), que pueden elaborar según cualquiera de las fermentaciones arriba citadas.

Espero que hayáis entendido por qué incluyo la etiqueta "trapenses" y, de paso, el modo de clasificación según tipo de fermentación. Así que no os sorprendáis si catando una stout la etiqueta es "ale", o si con una bock es "lager": esto es perfectamente correcto.

Hasta la próxima, gracias por vuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario