Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 8 de junio de 2014

Laurent-Perrier Brut L-P

Hace ya unos cuantos años (allá por el 2008), en el que fue mi primer trabajo como sumiller, estuve en el restaurante del torneo de Madrid de tenis, cuando todavía era torneo de Masters y se celebraba en la Casa de Campo (el torneo se disputaba en el Madrid Arena y el restaurante estaba en el Palacio de Cristal).

El tinglado estaba montado de forma curiosa, con siete subdivisiones temáticas, a modo de siete pequeños restaurantes dentro de uno gigante, y cada uno de ellos daba cocina típica de un país o región: cantonesa, india, italiana, francesa, alemana, tex-mex y española. Contrataron a cuatro sumilleres para los siete rangos, y uno de ellos era el que esto escribe.

El caso es que el vino estaba contratado con bodegas, de modo que no había una selección especialmente amplia. El espumoso, en particular, corría a cargo de la casa Laurent Perrier, de la Champaña. Parece que les caí bien, y cuando terminó el evento tuvieron el detallazo de regalarme nada menos que tres botellas de Brut L-P y, atentos, una de Grand Siècle, que es su cuvée de prestige.

Al año siguiente volví a trabajar de sumiller en el torneo, solo que esta vez ya no en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, sino en la Caja Mágica, y ya no en el Masters, sino en el Open de Madrid. Y me volvieron a regalar botellita de este espumoso, así que lo he catado un par de veces. Ya sabéis que eso es algo que me gusta porque permite hacerse una idea mejor de cómo es el vino, al ver las coincidencias entre las catas.

Brut L-P
Laurent-Perrier
AOC Champagne
12%

Catado el 31 de octubre de 2008 (1ª cata)
  • Amarillo pajizo con irisaciones doradas.
  • Bollería fina, ciruelas frescas, heno, tahona, hojarasca, manzana reineta, cuero.
  • Seco, suave, fresco, breve. Carbónico bien integrado, postgusto acídulo. Notas de flores blancas.
Catado el 17 de septiembre de 2009 (2ª cata)
  • Trigo pálido con irisaciones verdosas.
  • Masa de pan, bollería (roscón, brioche), oliva verde, flores blancas, piel de mandarina.
  • Entrada muy seca. Paso salino. Final prolongado con notas de salmuera.
En ambos casos me pareció muy bueno. Además, no es un champagne especialmente caro (35 eurípides, más o menos). Estableciendo comparaciones entre las dos catas podemos concluir que las notas de bollería fina, de pan y de flores blancas están presentes siempre, tanto si el vino está más joven (en el segundo caso, fijaos en las irisaciones verdosas) como si está más evolucionado (en el primer caso, irisaciones doradas). También que es muy seco, por lo que será idóneo para aperitivos y entrantes (como aceitunas, que maridarán muy bien con esos aromas de oliva verde y ese toque de salmuera; o un buen jamón, que acompañe el paso salino y contrarreste con su grasa el toque secante).

Foto estrecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario