Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 20 de julio de 2014

Au Yeah! (con una explicación teórica sobre la APA)

En España, durante muchísimo tiempo, la cerveza se ha limitado a ser lager (y, en particular, pilsner). Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la cuestión está cambiando y empieza a haber más ales. ¿A qué se debe? Pues yo creo, ni más ni menos, que tiene que ver con dos factores:
  1. La aparición de micro-cerveceras por todo el país: chavales -y no tan chavales- que se lían la manta a la cabeza y se ponen a fabricar en sus casas (primero) y en naves alquiladas (después) la cerveza que les gusta a ellos, al margen de modas (pero no de tendencias, según veremos en el segundo punto). Gracias a esta escapada fuera del terreno de las grandes marcas nos encontramos cervezucas diferentes, y se agradece. ¡Gracias a todos los micro-cerveceros desde aquí!
  2. El fenómeno hipster (en España se ha dado en llamar "moderno"): peña con camisas de cuadros (ellos) o vestidos rollo años 50 (ellas), con tatuajes por todo el cuerpo, flequillos imposibles y barbas pobladas, con bicicletas carísimas que parecen recién sacadas del desguace, gusto por lo vintage (vinilos, videoconsolas añejas, máquinas de escribir) y con cierto interés por la gastronomía (en particular las últimas tendencias, el rollo foodie). Resulta que a los modernos les aburrió tanta lager y se dieron a la IPA (India Pale Ale), y todo sitio que se precie se ha hecho con una o varias. Bueno, pues ahora la IPA parece que no mola tanto, porque lleva un tiempo en el candelero y ya no es lo último, y nos estamos yendo hacia la APA (Asociación de Padres de Alumnos... ¡ay, no! American Pale Ale. Chiste fácil). Una ale más sencilla que la IPA (que es muuuuuuuy amarga) en la que la voz cantante la lleva el lúpulo cascade que da -cuando se le deja hablar- aromas muy claros de pomelo. Pero por estos lares no se le deja hablar demasiado, se pasan de malteado en más de una ocasión (porque las APAs de verdad son muy blanquitas y parece que eso no mola).
La mejor APA española que he probado hasta la fecha tiene el divertido nombre de Au Yeah! y la elaboran los de In Extremis en Valencia. Yo la conseguí en el puesto de cervezas que hay en el hermosísimo Mercado Central (puesto que se llama, muy apropiadamente, Cervezas del Mercado).

Si no habéis estado aún en Valencia, id. 
Y si ya habéis estado, volved. ¡Es tan bonita!

Au Yeah! Ale española tipo APA. 4,5%
Catada el 22 de febrero de 2014.
  • Amarillo limón pálido. Turbia. Crema nívea.
  • Intensidad aromática media-baja: pomelo blanco, limón.
  • Suave, fresca, con paso por boca sencillo y ligero. Final amargoso y algo ácido con notas, otra vez, de pomelo.
Por color, aroma y sabor es un pomelo. Muy refrescante ahora en veranito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario