Buscar en Bebercio

Donar

lunes, 29 de septiembre de 2014

Château Ormes de Pez 2003

Muy buenas,

Os voy a hablar un pelín de los muy famosos vinos de Burdeos. Resulta que, aunque Burdeos como tal es una denominación de origen (AOC en Francia), a su vez está subdividida en otras AOCs más específicas, y casi todos los vinos de categoría superior salen al mercado con una de estas etiquetas y no con la genérica bordelesa, que se reserva para vinos de menor prestigio (con notables excepciones, por supuesto).

En España también ocurre en algunas zonas: por ejemplo, toda Cataluña es una DO (Catalunya) aunque luego hay subdivisiones (hasta diez, más la de Cava, que es dispersa y se extiende más allá de Cataluña). Aunque los vinos de mayor categoría suelen pertenecer a DOs específicas, hay alguno fabuloso que sale con la DO Catalunya, aquí hemos probado, sin ir más lejos los de Clos d'Agon (tinto y blanco).

Volviendo a Burdeos, la AOC recorre la ribera del río Garona hasta su desembocadura en el Atlántico a través del estuario de La Gironda. Ya en las orillas del estuario, habiendo dejado atrás la ciudad de Burdeos, nos encontramos con la comuna de Saint-Estèphe, que tiene AOC propia desde 1936 exclusivamente para vinos tintos. Pues bien, hoy os traigo uno de ellos, Les Ormes de Pez 2003.

Se trata de un vino clásico, polivarietal (aunque la base es cabernet sauvignon), que todavía se encuentra por Internet a precios tan asequibles como 30 pavos (más gastos de envío, claro). Mi botellita la bebí con gran parte de mi familia (mi madre, tres tíos y dos primos) a finales de noviembre de 2011, sin más celebración que el hecho de juntarnos todos a beber un buen vino.

Aquí tenéis al clan portando los trofeos enológicos: la botella de la izquierda es la que hoy nos ocupa.
Lo cierto es que somos una familia de lo más guapa, aunque esté mal que lo diga yo.


Château Ormes de Pez 2003
Château Ormes de Pez (J.M. Cazes, propriétaire)
AOC Saint-Estèphe
13%
Catado el 27 de noviembre de 2011.
  • Picota cubierto con ribete granate. Brillante y sin demasiada lágrima.
  • Aroma elegante, sin discordancias: bayas licorosas (grosella negra, arándano, endrina, ciruela negra), mina de lápiz, cuero nuevo, cacao. Conforme se va abriendo van desplegándose nuevos aromas: pasta de guayaba, tomate confitado, hierro...
  • Suave, ligero, poco envolvente, bien integrado. Escaso de acidez en su paso; final persistente con notas metálicas agradables y recuerdos de cuero y tinta china. Taninos muy pulidos. Un vino muy clásico.
En la foto familiar no se veía bien la etiqueta, así que he buscado esta imagen por Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario