Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 22 de octubre de 2014

Lanson Black Label brut

Hoy toca un champán, que llevábamos tiempo sin probar uno y ya apetecía.

El elegido es uno normalito, fácil de encontrar, fácil de beber y fácil de olvidar. No tiene ningún defecto y eso ya es una virtud, que hay por ahí cada cosa chunga que parece Fanta caducada...

Es el básico de la casa Lanson, fundada en Reims, epicentro de la Champaña, en el año 1760, nada menos. En su momento llegaron a ser proveedores de las casas reales de España, Suecia e Inglaterra, y siguen siéndolo de esta última todavía en nuestros días: el escudo de armas de Isabel II aparece en el etiquetado.

El coupage es el clásico de la denominación: chardonnay, pinot noir y pinot meunier, con predominio de la pinot noir (un 50%). El envejecimiento (en botellero) es de, al menos, tres años antes de salir al mercado, como marca la AOC.

Tras esos tres años se procede al degüelle, un proceso en el cual el tapón y las lías (levaduras muertas, que gracias al proceso de removido se encuentran en el cuello de la botella) se retiran sin apenas pérdida de líquido (que se repone con el llamado licor de expedición, que es champán de otra botella). Este proceso lo inventó Madame Clicquot (la del champán que lleva su nombre) en 1816. Hoy ya no es manual, y se realiza congelando el cuello de la botella. En el caso que nos ocupa hoy encontramos un detalle muy agradable que debería aparecer siempre pero es, no obstante, bastante raro: la fecha de degüelle, que nos permite saber cuánto tiempo lleva el vino en el mercado (os recuerdo que la mayoría de espumosos no tiene añada). 

Lanson Black Label brut (degüelle: junio de 2009)
Champagne Lanson (Lanson-BCC)
AOC Champagne
12,5%
Catado el 10 de febrero de 2011.
  • Amarillo albero con burbuja gruesa y muy, muy abundante.
  • Intensidad aromática muy baja: algo de roscón de Reyes, algo de miel.
  • En boca mejora. La burbuja no es tan agresiva como cabría esperar, y la acidez es fresca, no pegajosa. Además, tiene un final algo amargoso interesante.

Una vez más, mis disculpas por no tener foto propia (esta es de la página-web de la bodega). 
Ya sabéis que antes me limitaba a catar, sin foto ni nada. Mil perdones.


2 comentarios:

  1. ¿Se puede maridar con el rosco de Reyes a la hora de la merienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un maridaje bueno, siempre y cuando sea rosco puro, sin nata (entonces el contraste dulce-seco de la nata y el brut sería desagradable).

      Eliminar