Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 21 de noviembre de 2014

Samichlaus Classic (embotellada en 2013)

Hola, campeones,

En Vorchdorf, Austria, está el castillo de Eggenberg, dentro de cuyos muros se lleva elaborando cerveza desde el s. XIV.

En semejante lugar no podían elaborar una cerveza normalita, así que elaboran la Samichlaus, una doppelbock (doble bock) con la friolera de 14% de alcohol, que es una burrada; sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante una lager, esto es, una cerveza de baja fermentación. Durante un tiempo fue la lager más alcohólica del mundo, pero ya ha sido amplísimamente superada (la palma se la lleva, de momento, Schorschbräu, que elabora una eisbock de 57,7%, así de locos están).

Es una cerveza navideña, elaborada solo una vez al año: el día 6 de diciembre, festividad de San Nicolás (Samichlaus en alemán dialectal) y madurada durante 10 meses antes de embotellarse. Esto hace que sea una cerveza difícil de conseguir, y también con un gran potencial de guarda. Vamos a catar la que se embotelló en 2013, es decir, con más de un año de envejecimiento.

Samichlaus Classic (embotellada en 2013). Doppelbock austriaca. 14%
Catada el 17 de noviembre de 2014.
  • Rojo rubí sin crema. Capa media. Muy densa.
  • Vinosa. Cereza, mermelada de fresa, saúco, pan, hierro, vainilla.
  • Untuosa, potente, dulzona. Carbónico muy escaso. Final largo, sin amargor, con notas secundarias por vía retronasal. Muy interesante, para beber despacio y con atención.
Cuidadito, que emborracha mucho.



2 comentarios:

  1. No he probado este tipo de cerveza tan alcohólica y poco amarga. Debe dar la sensación de estar tomando otro tipo de bebida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en gran medida, como decía en la nota de cata, parece que estás ante un vino: color rubí, sin apenas carbónico, la espuma desaparece al momento; es densa, con notas de frutas y flores, potente, sin amargor... En cata a ciegas no sería tan raro confundirla con un vino.

      Eliminar