En Francia son muy dados a no ponerle nombre al vino; se limitan a especificar denominación de origen, añada y productor y, con eso, se quedan tan panchos.
El que hoy traemos responde a ese estilo: es un pinot noir de Borgoña, en concreto de Côte de Beaune; especificando todavía más, os diré que de la comuna de Pommard y, dentro de esa comuna, del terruño (lieu-dit) de Les Rugiens, uno de los más apreciados dentro de la comuna. La añada es 2004, calificada como muy buena en Borgoña (pero no excelente) y el productor es Christian L. Remoissenet.
Este es un vino delicado y sutil que, personalmente, me encanta; aunque reconozco que no se puede beber a la ligera. Os explico con un ejemplo el porqué de esta pedantería que acabo de soltar: allá por 2010 trabajaba yo en una tiendecita de vinos, y el jefe decidió abrir una de estas botellas para agasajar al dueño de otra tienda. Como los empleados (un compañero y yo) andábamos por allí, también tomamos una copa cada uno. Nada más abrirlo y servirlo lo cataron y lo juzgaron indigno de los 50€ que costaba, por ser plano e insípido. Me callé la boca y me guardé la copa y, al cabo de media hora, volví a probar. Y en ese momento me encontré con una maravilla. Todo esto se hubiera solucionado decantando el vino 30 minutos antes de beberlo, por supuesto, pero si uno no está al loro puede mandar a la porra un vino que es maravilloso.
Tanto me gustó que lo recomendé a parientes y amigos, y yo mismo me llevé una botellita. Actualmente es muy difícil de conseguir, así que me alegro de haber aprovechado aquella ocasión.
Les Rugiens 2004
SARL Christian L. Remoissenet
AOC Pommard 1er cru
13%
Catado el 11 de abril de 2010.
- Cereza muy abierto con ribete anaranjado. Limpio y brillante.
- Tarda mucho en abrir, pero cuando lo hace aparecen notas fresquísimas de cerezas y fresas maduras bañadas en zumo de naranja natural. Una delicia.
- Muy suave, ligero y muy fresco. Retronasal frutal varietal.
Esta foto de detalle de la etiqueta es de la primera visita al restaurante Arola Gastro; llevamos una botella de este vino al descorche. Fue en noviembre de 2013 (tres años y medio después de la cata que habéis leído) y el vino estaba igualmente impresionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario