¿Sabéis cuál es la uva más cultivada de España y, hasta hace unos años, del mundo? Tranquilos, que os lo voy a decir. Mucha gente piensa que ha de ser alguna muy conocida, ya que se cultivará mucho por ser muy demandada; sin embargo, la realidad es que se trata de una uva blanca española muy poco conocida: airén.
¿Cuál es la clave? Pues que se utiliza para elaborar alcohol vínico, brandy y vinos para cocinar. Representa un tercio de la producción nacional y se cultiva, sobre todo, en La Mancha (la mayor DO). Debido al auge de la tempranillo, muchas cepas de airén se han ido sustituyendo a lo largo del s.XXI, lo que ha permitido que la cabernet sauvignon y la merlot (que sí son muy conocidas y demandadas internacionalmente) superen a la airén.
No todo pinta en bastos para la airén en la actualidad: las técnicas de vinificación modernas permiten desarrollar vinos monovarietales de airén que sean de calidad y puedan llegar a la mesa sin complejos. Precisamente hoy os traigo uno de ellos, elaborado en Valdepeñas (Ciudad Real).
Córcovo airén 2014
J.A. Megía e hijos SL
DO Valdepeñas
13%
Catado el 9 de marzo de 2015.
- Dorado muy pálido y abierto, con irisaciones rojizas (se les habrá colado algún hollejo tinto, seguramente a propósito para darle intensidad al vino).
- Intensidad aromática media: pera y chirimoya, muy evidentes.
- Fresco y de paso amplio por boca. Retronasal con notas de fresa y flores blancas. Muy rico en su sencillez.
Fijaos en las irisaciones rojizas de las que hablábamos hace un momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario