Continúa la cata de AOVE, ya casi terminando. En este caso le toca al penúltimo de la foto si empezamos a contar por la izquierda: La Boella arbequina.
Es una marca tarraconense bastante conocida y distribuida. Cuando fui al restaurante santanderino El Serbal, por ejemplo, era la que tenían en las mesas para degustar.
El nombre viene de la finca, una propiedad de la que hay documentos desde hace ocho siglos (nada menos) y que hoy alberga un hotel, un restaurante y una tienda además de los terrenos de cultivo y la almazara. Tienen tres variedades de oliva: arbequina (la mayoritaria y la que vamos a catar hoy), arbosana (variedad autóctona recuperada por esta empresa) y la variedad griega koroneiki.
La oliva arbequina, originaria precisamente de Tarragona, es la variedad más plantada en toda Cataluña y una de las más conocidas de España (tras la conocidísima picual jienense). Da aceites muy suaves y ligeros, que son muy aptos para platos de pasta, como los napolitanos spaghetti aglio e olio y spaghetti alle vongole.
La Boella
100% arbequina AOVE
Molí La Boella SL (La Canonja, Tarragona)
Catado el 5 de marzo de 2015.
- Hierba, tomate verde, aguacate.
- Amargor bajísimo.
- Picante bajísimo. Suave y ligero.
Esta foto la he sacado de la propia página de la marca.
Es, de todos los aceites catados hasta ahora, el más fácil de conseguir (y también el más suave). El precio del medio litro cuesta algo más de ocho euros.
Gracias, como siempre, por vuestra atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario