Buscar en Bebercio

Donar

martes, 14 de abril de 2015

La Gamella

¿Sabéis lo que es una gamella? Según el diccionario es una "artesa que sirve para dar de comer y beber a los animales", es decir, un recipiente grandote, normalmente de madera, en el que poner agua o pienso. Nombre peculiar para un restaurante, porque si alguien sabe este significado va a creer que le van a echar cualquier cosa para alimentarse; sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Este es un restaurante al que he ido en varias ocasiones desde hace años. Está en la calle Alfonso XII, muy cerquita de la Puerta de Alcalá, frente al parque del Retiro, en Madrid; en el mismo edificio que viera nacer al genio filosófico Ortega.

El impresionante monumento a Alfonso XII dentro del Retiro, compuesto por multitud de esculturas de diversos autores, tanto que es un verdadero museo al aire libre.
Esta foto la tomé años atrás con una cámara analógica totalmente manual, y estaba revelada en papel. Lo que veis es la digitalización actual.


Vuelvo al restaurante, que me voy por los cerros de Úbeda. Permiten llevar vino al descorche, una opción que siempre aprovecho; no sé si lo recordaréis, pero hace bien poquito catamos un vino que había llevado allí precisamente, para celebrar el cumpleaños de mi madre.

La sala tiene una decoración barroca y recargada, con colores fuertes y pesados, algo muy poco habitual en un restaurante, donde el abigarramiento no suele ser bienvenido. No obstante, el resultado es muy interesante y dado que, afortunadamente, unos grandes ventanales dejan entrar mucha luz natural, se está a gusto sin sentirse oprimido por la decoración.


Azules y rojos, grandes cuadros, sillas diferentes... ¡Toma ya!

La cocina es de fusión (mediterránea - norteamericana) con un resultado muy peculiar que a mí me gusta mucho. Los domingos ofrecen un interesante brunch por 22 €, aunque yo os voy a hablar de la carta general:

Jamón ibérico de bellota (Maximiliano Jabugo Triple X): cortado al momento en finas láminas, un entrante delicioso para compartir o para zampárselo uno solo. Cuando el ibérico es bueno, es el manjar de los manjares, en mi humilde opinión.


Parrillada de verduras de temporada con hummus y aceite de hongos: muy sana y muy divertida. Las verduras, algo esencial, estaban en su punto de madurez y de elaboración. Acompañarlas con hummus es un acierto, les iba muy bien. Así, además, hay cocina mediterránea de ambos lados del mar.


Cecina de buey al aceite virgen extra, vinagre balsámico de Módena: como en el caso del jamón, es una buena opción como plato al centro para compartir. La cecina, al contrario que el jamón, es muy magra, todo proteína. Claro que el balsámico de Módena lleva azúcar y el aceite es puro lípido, por otra parte.

Pastel de cabracho con alioli ligero y ensalada: un plato muy mediterráneo, que tenían fuera de carta. El pastel era impresionante, qué rico. Es verdad que, visualmente, tal vez sea el plato que menos luce; pero organolépticamente era de lo mejorcito.

Pollo de corral guisado a la cerveza sobre polenta de queso manchego: polenta son unas gachas, normalmente de maíz, muy típicas del norte de Italia y de Suiza y que se comen en muchas partes del mundo. El toque de queso manchego, lógicamente, nacionaliza mucho el plato.


Steak tartare al Jack Daniel's: hasta ahora habréis visto que todos los platos son de cocina mediterránea, incluso española en la mayoría de los casos; sin embargo, os había dicho que había fusión con la norteamericana. Aquí tenéis un ejemplo, en el plato tal vez más emblemático del restaurante: el filete tártaro (steak tartare en francés) con, y aquí viene el detalle norteamericano, bourbon Jack Daniel's, de Tennessee, EE.UU. Es un plato que me gusta mucho y pido casi siempre que voy. [Obviamente antes de dejar de comer carne en 2016; esta entrada es de 2015].


Pastel americano de zanahoria con helado de avellana: en los postres sí hay una clara influencia de la gastronomía norteamericana, y este es un buen ejemplo. Un postre contundente y muy sabroso.



La Gamella
Jefe de cocina: Fernando Legido Sánchez
Alfonso XII, 4 (entrada por Valenzuela), 28014, Madrid
+34 915 324 509
http://www.lagamella.com/
Menú de mediodía: 21,90 €



No hay comentarios:

Publicar un comentario