Recordaréis la Pannepot, una deliciosa cerveza llegada desde el pueblecito belga de Oostvleteren; pues bien, esta birra es tan alucinante que puede envejecer perfectamente no solo en botella (una vez la tengáis en vuestras manos) sino, previamente, en barrica.
Eso es precisamente lo que hacen en la cervecera (De Struise Brouwers) que la produce: envejecer la cerveza en barricas (de calvados y de bourbon) embotellándola luego bajo los nombres de Pannepot reserva y gran reserva (según el tiempo que haya pasado envejeciendo, claro). Hoy vamos a catar la reserva, en su añada (os recuerdo que estas cervezas tienen añada siempre) de 2010. Ahí es nada.
Pannepot reserva 2010. Cerveza belga tipo strong ale envejecida en barrica. 10%
Catada el 31 de marzo de 2015.
- Negro cubierto con reflejos caoba. Crema beige oscura, densa y poco (muy poco) duradera.
- Intensidad aromática muy alta: plátano, ciruelas negras, dátiles, fresas, chocolate. Licor, café, melaza.
- Potente, dulzona, amplia. Paso muy lento por boca. Buen balance entre ácido y dulce. Final muy largo, sin amargor, con notas de caramelo líquido, nuez, café y prunas. Excelente.
Ya le he dicho a Javi, el dueño de La tienda de la cerveza, que tiene que dejar de sacarme estos vasos nefastos cuando cato birras (y sobre todo si son de esta calidad) en su tienda. Me ha prometido copas de cata a partir de la siguiente ocasión, y le he tomado la palabra.
Una imagen de la etiqueta, ya retirada de la botella (pues, como buen labelófilo, las guardo), en una foto de mayor detalle. Os recurdo que pannepot es el nombre de los barcos de pesca (como el de la imagen) del pueblecito costero De Panne, cercano a Oostvleteren.
Es una cerveza formidable. Cuesta algo más de cuatro euros, y bien los merece. Tened cuidado, eso sí, porque pega muy fuerte y, al levantaros, igual hacéis eses. Mi recomendación es que la toméis después de la comida y acompañada de un buen café solo: el alcohol os ayudará a digerir y el café evitará que os agarréis un pedo. Además maridan de maravilla.
Muchas gracias por vuestra atención. Como siempre, un placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario