En el norte de Francia, en la región de las Ardenas (compartida entre galos, belgas y luxemburgueses) está la población de Sedán, en la que se encuentra el castillo de mayor extensión de todo el subcontinente europeo.
Vista general del interior del Château de Sedan desde las murallas del mismo.
Alberga actualmente hotel, restaurante y cafetería (separados entre sí, no os creáis), salas históricas visitables, salas de exposiciones contemporáneas (las exposiciones, no las salas), tienda, viviendas (sí: por lo visto la zona más alta, desde la que esta foto está tomada, se dedica a viviendas protegidas para mayores, al loro. Por supuesto, hay ascensor)...
Y todavía sobran alas enteras que están en obras de acondicionamiento para futuros usos (alguna obra se ve en el patio). Un sitio enooooooorme.
Pues bien, en Sedán está también (alguna cosa os he contado) el pub más antiguo de toda Francia: Au Roy de la bière. Fundado en 1943 por Michel Passe. Muchos elaboradores han dado a conocer sus nuevas cervezas en él antes de lanzarlas al mercado, y el pub busca, por su parte, tener siempre un surtido amplio y novedoso de birras para sus clientes. Formidable.
Una foto de una de las salas del interior de Au Roy de la bière, con algunos de los detalles que lo caracterizan, como la cabina de teléfonos británica o la gran mesa de billar francés.
Actualmente el local lo dirige el sucesor, Lionel Passe, que llegó a campeón de elaboradores cerveceros de Francia en 1997 con una cerveza que únicamente se puede consumir de barril in situ: La Passe Stout, cerveza negra de alta fermentación francamente interesante.
Aquí la tenéis, la cerveza local, con Loxa encima de un posavasos del local, encima de una de las mesas del local, dentro del local. Todo muy local.
La Passe Stout. Stout francesa. (No sé el grado: si alguien lo conoce y lo deja en comentarios, le quedaré muy agradecido).
Catada el 14 de mayo de 2015.
- Negra cubierta y brillante con crema leonada efímera.
- Intensidad aromática media-baja: frutillas negras (mora, grosella negra), caramelo.
- Suave, con carbónico punzante. Muy buena acidez. Final metálico, sin amargor, de persistencia breve y con un sorprendente toque de grano de café (sorprendente por lo claro que resulta).
Y para terminar, aquí tenéis a vuestro bloguero favorito degustando esta cerveza en el propio Au Roy de la bière. Muy profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario