Buscar en Bebercio

Donar

sábado, 29 de agosto de 2015

Alaskan Smoked Porter 2012

Aunque mucha gente piensa que la capital de Alaska es Anchorage (que sí es la ciudad más poblada del estado), la verdad es que ese título recae en Juneau, bastante más pequeñita. Pues bien, en la capital se ubica la Alaskan Brewing Company, fundada en 1986 y responsable de elaborar la cerveza que hoy vamos a catar.

Se trata de una porter ahumada con madera de aliso. La producción es limitada: solamente sacan una pequeña partida, siempre con añada, cada 1 de noviembre (la añada que nos ocupa es 2012, catada en dos ocasiones, separadas casi un año entre sí). Es una cerveza apta para envejecer en botella (botella que, por cierto, es de 65 cl). Vamos allá:

Alaskan Brewing Co. Smoked Porter. Porter ahumada alasqueña (que sí, que es su gentilicio). 6,5%

Catada el 15 de abril de 2014 (1ª cata).
  • Marrón tan oscuro que ya es negro, de capa cerrada y con abundante crema marrón claro.
  • Intensidad aromática elevada: mucho ahumado (jamón de Parma), café, yodo, algas, tinta de calamar (es una cerveza muy marina).
  • Envolvente, sedosa, de paso lento y final amargoso largo. Una gran porter.
Catada el 20 de febrero de 2015 (2ª cata).
  • Marrón muy oscuro, cubierto y turbio, con irisaciones rojizas. Crema beige abundante.
  • Aromas ahumados intensos. También cuero, regaliz y chocolate negro.
  • Tacto suave; paso salino y umami. Buenos frescor y amargor. Persistencia elevada.
A partir de ambas catas, y teniendo en cuenta que en ambas era la misma añada pero la segunda botella había estado casi un año entero más guardada, podemos concluir que se trata de una cerveza muy oscura y cerrada, con abundante crema. La intensidad aromática es elevada, y predominan (como parece lógico esperar) los ahumados. Parece que cuando es más joven hay abundantes aromas marinos (Juneau está junto al Pacífico) que luego se ven desplazados por los aromas más clásicos en una porter. En boca se muestra sedosa, intensa, con potente amargor y prolongado final. Muy interesante.

Es cara, en torno a los 13 eurípides. Cierto que en la botella vienen dos tercios, pero sigue pareciéndome cara; no nos engañemos: 6,5€ el tercio es un precio alto. Ahora, merece la pena que la probéis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario