Llevábamos bastante sin catar aceite de oliva; vamos a subsanar tamaña carencia. Os cuento: la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 1941 Santa Teresa (caray, qué nombre tan largo) aglutina a casi todos los agricultores de Osuna, en la provincia de Sevilla.
Elaboran el aceite de oliva virgen extra que hoy vamos a catar, llamado 1881, y proveniente de olivas de las variedades hojiblanca y lechín. De la hojiblanca hemos hablado alguna vez: es la tercera variedad española en lo que a superficie cultivada se refiere (tras la todopoderosa picual y la cornicabra) y es originaria de Lucena, Córdoba. La lechín aparece por primera vez en el blog, y hay que aclarar que se trata de la lechín de Sevilla, porque hay otra lechín de Granada. Se cultiva en las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba y Cádiz.
1881
Hojiblanca y lechín AOVE
Santa Teresa, SAT 1941 (Osuna, Sevilla)
Catado el 17 de octubre de 2015.
- Vinilo, alcachofa, plátano verde.
- Amargo bajo, poco untuoso, ligero.
- Picante bajo, persistencia baja.
Un aceite muy fácil, idóneo para aquellos que piensen que el AOVE es demasiado fuerte.
En la foto podéis observar que, al contrario de los AOVEs catados hasta ahora, este viene en lata y no en botella. Si bien es cierto que viste menos y que a la hora de hacer un regalo es menos elegante, he de deciros que no altera en absoluto las cualidades organolépticas del producto (al contrario que en el caso de la cerveza, donde sí).
El motivo de envasar en lata es que reduce grandemente los problemas de almacenamiento y transporte: la lata ocupa menos, deja menos espacios vacíos dentro de la caja y es más resistente a los golpes. Pero, claro, es más fea.
El sistema antigoteo que se ve también en la foto funciona de maravilla: cuando se abre la lata por vez primera, el pitorro protruye (forma pedante de decir que queda hacia fuera) y evita que caigan gotas. Muy cómodo.
Besos y abrazos a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario