¿Por qué no se sabía, pese a cultivarse en tan grandes cantidades? Porque no era una uva destinada a producir vinos de calidad, sino rellenos y graneles, y porque fuera de La Mancha prácticamente no se encuentra en ningún sitio (pero siendo esta DO tan grande daba para batir el récord; en la última década se ha ido reemplazando por otras uvas, sobre todo cencibel, que es como llaman a la tempranillo en tierras manchegas).
Algunos viticultores y enólogos se han propuesto revalorizar la airén, elaborando monovarietales de calidad. La pobre uva no es para tirar cohetes (al menos de momento), pero si se la trata con cariño da vinos correctísimos, como el que vamos a probar hoy.
Los Galanes airén 2014
Santa Catalina SCL
DO La Mancha
12,5%
Catado el 16 de noviembre de 2015.
- Amarillo pajizo, limpio y de capa abierta.
- Intensidad aromática media: mantequilla fina, hinojo, piedra caliza.
- Tiene algún resto de carbónico aún. Ataque fresco y seco, con paso por boca ligero, sin untuosidad. Final bastante tánico de persistencia elevada, con recuerdos de cáscara de limón.
La botella es perfectamente transparente, así que podéis apreciar el color del vino a través de ella.
Es un vino sin defectos y con bastantes virtudes en su sencillez. Si tenemos en cuenta que cuesta poco más de dos euros, estamos ante un gran hallazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario