Buscar en Bebercio

Donar

lunes, 11 de enero de 2016

Anderson Valley Fall Hornin'

Las cervezas de calabaza son muy apreciadas en EEUU, sobre todo durante el otoño y el invierno. Fuera de ese país son relativamente desconocidas, y hay pocas cerveceras no estadounidenses que las produzcan. Se elaboran añadiendo pulpa de calabaza a la malta, para que fermente todo junto. No es extraña la adición de especias, con el fin de emular el sabor del pastel de calabaza, muy popular en el país norteamericano durante los meses fríos.

El ejemplo que hoy os traigo es de la casa californiana Anderson Valley Brewing Co., en cuyas etiquetas siempre aparece un oso pardo con astas de ciervo que responde al nombre de Barkley. El porqué de este híbrido radica en un juego de palabras: en inglés bear significa "oso" y deer "ciervo"; la mezcla de ambas palabras da beer, que significa "cerveza". Quizás sea hilar muy fino, pero tiene su gracia.

La elaboran durante el otoño únicamente, así que después puede costar encontrarla. El nombre nos recuerda esta estacionalidad: fall es "otoño" en inglés estadounidense. Ya que estoy de profe, os diré que lo de hornin' es una referencia a la jerga del valle de Anderson, del que toma su nombre la cervecera. En esta jerga, llamada boontling, la palabra horn significaba "bebida alcohólica". Así pues, fall hornin' vendría a ser algo como "priva otoñal".

Por cierto, la bebí de grifo en Peter Rabbit and Friends, una cervecería de Carabanchel (Madrid) donde juran que tiene 7,4% de alcohol. Sin embargo, en Internet (incluida la página de la cervecera) se dice que el grado es 6%. ¿Con qué me quedo?

Anderson Valley Fall Hornin'. Cerveza de calabaza estadounidense. 6%
Catada el 6 de enero de 2016.
  • Marrón rojizo cubierto con crema beige efímera.
  • Intensidad aromática elevada: jengibre (también gari, el jengibre encurtido japonés), canela, clavo. Se notan las especias añadidas. Otros aromas presentes son rosas y cítricos.
  • Dulzona, firme, con carbónico punzante. Gran amargor final. Persistencia media.
Qué foto tan chunga, por favor. Podéis ver que la birra es oscura (aunque no tanto como aparece aquí), también que la espuma es efímera y que el elefantito Birno estaba por allí. Como la bebí de barril no hay ni etiqueta, pero para eso está Internet...


¡Ta-chán! La he buscado en Google. Os presento a Barkley, el oso astado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario