Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 6 de abril de 2016

Cutty Sark Prohibition Edition

Desde enero de 1920 hasta diciembre de 1933 duró en EEUU la Prohibition, una prohibición a nivel nacional sobre la venta, producción, importación y transporte de bebidas alcohólicas, más conocida entre nosotros como Ley seca.

El alcohol no dejó de fluir por las venas del país durante los 14 años en que fue proscrito, con establecimientos clandestinos para su venta y consumo (los célebres speakeasies), transporte de contrabando (el denominado bootlegging que luego ha cedido su nombre a las grabaciones musicales piratas) e importaciones ilegales desde otros países.

Uno de los contrabandistas más célebres de la época fue el capitán Bill McCoy, que estaba en contra de la Ley seca pero era un hombre honesto: nunca se asoció con la mafia ni con criminales, nunca adulteró la bebida que introducía en EEUU y, para rematar, era abstemio. Cuando le atraparon se declaró culpable de vender "whisky, y del bueno".

Como homenaje a McCoy, la destilería escocesa Cutty Sark ha sacado esta "Edición de la Ley seca" (Prohibiton Edition), con nada menos que 50% de etanol, oiga. Un blended envejecido en roble americano que viene en botella negra tapada con corcho.

Cutty Sark Prohibition Edition
Cutty Sark Whisky (The Edrington Group)
Blended Scotch Whisky
50%
Catado el 4 de abril de 2016.
  • Dorado pálido, limpio y de capa abierta.
  • Intensidad aromática media-alta: pimienta, canela en rama, vainilla, toffee. Especiado y goloso. También notas de naranja dulce de Valencia.
  • Suave, apenas se notan los 50 grados. Ataque agridulce. Paso gratamente metálico y ligeramente umami. Final de persistencia media con ligero amargor y nuevas notas metálicas. Rico.
Servido con ice ball en Platea, Madrid. Obviamente, la luz era escasa y tuve que recurrir al flash, que oscurece el color del whisky. Con todo, sigue viéndose pálido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario