Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 28 de abril de 2016

Marqués de Alella Blanc Allier 2007

Buenos días a todos,

El departamento de Allier está más o menos en el centro de Francia. En él se encuentra un famoso robledal de roble albar (Quercus petraea), la forêt de Tronçais, cuya madera es celebérrima en el mundo del vino por la calidad que otorga a los vinos envejecidos en barricas elaboradas con ella.

Uno de esos vinos es el que vamos a catar hoy: un blanco procedente de Alella, en Barcelona, la DO más chiquita de la España peninsular si dejamos fuera los pagos. Esta DO abastecía de vino de calidad a la burguesía de Barcelona en el s. XIX, momento en que tuvo su apogeo.

Pese a que la uva estrella de Alella es la xarel·lo, que ellos denominan pansa blanca, el vino que hoy probamos es 100% chardonnay, y la mitad ha fermentado en las barricas de las que hablábamos. Lo probé hace muchos años y todavía lo recuerdo porque me encantó.

Marqués de Alella Blanc Allier 2007
Mas Parxet
DO Alella
12,5%
Catado el 24 de marzo de 2010.
  • Dorado brillante y limpio.
  • Anís, manzanilla, mantequilla fina. También fruta (plátano, piña, manzana reineta), hierba fresca y una nota característica de chocolate blanco.
  • Suave y graso en su ataque. Paso envolvente, final amargoso muy agradable y largo. Por vía retronasal aparecen notas balsámicas (cedro). Buenísimo.


 Mis disculpas por no tener foto propia, esta sale de Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario