La casa Martell, fundada en 1715, es una de las productoras de coñac más antiguas que hay en activo. Su marca más célebre es Cordon bleu, creada casi dos siglos después, en 1912, y que hoy vamos a catar.
Se mezclan aguardientes provenientes de diferentes parcelas, con una proporción predominante de Les Borderies, propiedad de la casa, que tiene fama de ser el mejor cru de toda la AOC.
Por cierto, el nombre Cordon bleu significa literalmente "cinta azul", y es que hay un cinta de ese color en la botella, sujeta por la cápsula y por un lacre también azul con el sello de la casa. No os confundáis con el plato del mismo nombre de origen suizo y que por estas latitudes se denomina "san jacobo" o, si vais a Asturias, "cachopo" (que es lo mismo pero más grande): un escalope de ternera con jamón y queso, rebozado y frito.
Cordon bleu
Martell & Co.
AOC Cognac
40%
Catado el 28 de abril de 2016.
- Caoba cobrizo, limpio, con irisaciones verdosas. Lágrima media.
- Intensidad aromática elevada: ciruela verde, zanahoria, calabaza, pasas, tabaco fragante.
- Ataque ligerísimamente abocado, casi seco, muy potente. Paso de untuosidad media, con ese punto salino típico de los buenos brandis y que, por alguna razón, las catas oficiales siempre se dejan fuera, como si pensaran que es algo chungo (a mí me priva). Final largo, secante, con notas de café. Rico, rico.
Cabezuela, lacre, grafía... y, por supuesto, la cinta: todo muy azul.
Jo, qué rico. ¿Y cómo se llama nuestro amigo? Pues 130 pavazos. Barato no es, no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario