Hoy os invito a un restaurante, que sois muy majos y os lo merecéis.
En 1988 el matrimonio Miyamae (Haremi y Hajime) abrió el primer restaurante japonés de Luxemburgo, al que llamaron Kamakura, como la ciudad de cuyos alrededores venían: una pequeña población a unos 50 km de Tokio, célebre por sus templos.
Siguen viajando tres veces al año a Japón, donde todavía vive la madre de Haremi a sus 91 añazos. Con su restaurante han recibido premios diversos, incluyendo el que concede el ministerio nipón por la difusión de la cocina japonesa en el extranjero.
El establecimiento está ubicado en la ciudad baja de la capital luxemburguesa, junto al río Alzette, y tiene capacidad solamente para 30 comensales. Esto, unido al hecho de aparecer en la Guía Michelin con la clasificación Bib Gourmand, hace que sea imprescindible que vayáis con reserva si queréis cenar allí.
El río Alzette a su paso por Luxemburgo. Esta maravillosa vista queda justo en la otra orilla del restaurante.
La fachada del restaurante, en la calle Münster, en el barrio de Grund, una zona muy animada.
El interior del restaurante. El señor Miyamae es el que aparece a la derecha, de espaldas.
Unos aperitivos o zensai: a la izquierda, un paté de buey y cerdo; en el centro, un dado de atún a la brasa; a la derecha, tamago (tortilla japonesa) con verduras.
Sashimi variado de atún, rodaballo y un pescado que no pude identificar, llamado, según me dijeron, "hiramassan"; el caso es que en Internet no me aparece ningún pececillo con ese nombre, así que agradeceré cualquier información en comentarios.
[M., desde los citados comentarios, me informa de que se trata del yellowtail kingfish. Efectivamente, es la subespecie Seriola lalandi lalandi, cuyos nombres en español varían mucho: toremo, vidriola o dorado chileno son solo algunos de ellos. Parece que, pese a lo que me escribieron a mí en el restaurante, el nombre japonés es más bien hiramasa y no hiramassan. Gracias, M.].
[M., desde los citados comentarios, me informa de que se trata del yellowtail kingfish. Efectivamente, es la subespecie Seriola lalandi lalandi, cuyos nombres en español varían mucho: toremo, vidriola o dorado chileno son solo algunos de ellos. Parece que, pese a lo que me escribieron a mí en el restaurante, el nombre japonés es más bien hiramasa y no hiramassan. Gracias, M.].
Kobachi: lo que veis encima son raíces de bambú y cabezas de espárragos blancos. Debajo se adivina alga wakame. Poner espárragos es una fusión con la gastronomía del Benelux, donde se apasionan por ellos, como ya sabréis los que me sigáis.
En esta foto tan desenfocada (mis disculpas) tenemos kake soba, fideos de trigo sarraceno en caldo, con cebolleta y wakame. El tarrito de la izquierda es shichimi togarashi ("pimienta de 7 sabores"), una mezcla de especias típica de Japón.
¿Qué es ese fondo tan raruno que hay en esta foto? Pues resulta que lo que tenemos aquí es filete de dorada en hoja de cerezo, que se envuelve en el papel de uso culinario que veis de fondo para cocinarlo lentamente. Mucho más rico que visual. La hoja se come, el papel no.
Sopa miso: al contrario que en otros restaurantes, donde la sirven al principio, aquí se sitúa en medio, para asentar el estómago entre los primeros platos y los principales.
Yosenabe: nabe significa "cazuela", y yose, por su parte, "mezclar". Así pues, lo que tenemos aquí es una mezcla, un mogollón de ingredientes cocinados juntos en una cazuela (la misma en la que se sirve el plato). En este caso los ingredientes son, además de fideos, langostinos, salmón, setas y verduras variadas.
Sukiyaki, arroz: filetitos de ternera finamente cortados cocidos en cazuela a fuego lento, con diversos vegetales y setas. El cuenco de la derecha tiene huevo crudo, en el que se mojan los ingredientes justo antes de comerlos. El arroz está en el cuenco que veis con una tapita de madera. Este es un plato típico del año nuevo japonés.
De postre, un sorbete de limón con licor de ume, ciruela china (Prunus mume), ampliamente apreciada en Japón, China y Corea.
Para terminar, café y mignardises (qué maja ha quedado la foto, caramba). Ya sabéis que le doy mucha importancia al café; Luxemburgo, en general, destaca en este aspecto; el de Kamakura no es excepción: muy rico y a la altura del resto de su cocina.
Kamakura
Jefe de cocina: Akira Yasuoka
4, rue Münster, L-2160, Luxemburgo
+352 470 604
www.kamakura.lu
Menú Découverte (aperitivos, cinco platos y postre): 55 €
Helousss:
ResponderEliminarCreo que el pescado al que te refieres es el yellowtail
http://www.cleanseas.com.au/fish/kingfish.html
Que pintaza tienen los platos...
¡Justo! Seriola lalandi lalandi, exacto. Muchísimas gracias, ahora mismo actualizo convenientemente la entrada.
EliminarLa pintaza de los platos iba acorde con su aroma y sabor, qué ricos...