Llevamos ya catados unos cuantos cavas de Codorníu (que, como recordaréis, es el productor de cava más antiguo del mundo, habiéndose fundado en 1551; de hecho, es también la empresa más antigua de España). El último suyo que catamos fue Non Plus Ultra, un reserva la mar de rico; hoy vamos con el más sencillo Gran Cremant, apropiado para estas fechas y muy económico.
Uno suele asociar celebración y cava, pero lo cierto es que se puede tomar tranquilamente durante el año entero, porque es uno de los vinos más versátiles que hay (cualquier cava brut, no solo el de hoy). La ventaja de los cavas es que maridan muy bien con casi todos los alimentos y tienen menor grado que la mayoría de vinos; además, las burbujas los hacen más fáciles de beber.
Volviendo al Gran Cremant, se elabora con la terna tradicional de la DO (xarel·lo, parellada y macabeo) y guarda los 9 meses mínimos en rima para poder ser considerado cava. Hay distintas elaboraciones, desde semiseco hasta brut; esta última, con menos azúcar residual, es la que vamos a catar.
Cuvée Gran Cremant
Codorníu SA
DO Cava
11,5%
Catado el 23 de diciembre de 2016.
- Dorado pálido con irisaciones verdosas. Burbuja chiquita abundante.
- Intensidad aromática media: repostería, membrillo, hueso de albaricoque, almendra.
- Seco y con carbónico punzante en el ataque. Paso suave y fresco. Final amargoso (bastante para un cava), largo y rico.
Pues por cinco pavos me parece estupendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario