Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 20 de enero de 2017

Bacira.

En el muy castizo barrio de Chamberí (Madrid) encontramos este restaurante de fusión mediterránea-japonesa dirigido nada menos que por tres chefs. Responde al nombre de "Bacira." (así, con el punto incluido al final), obtenido de una forma un tanto peculiar a partir de los nombres de pila de cada uno de ellos.

Un detalle de la decoración, con damajuanas y calabazas.


No es muy grande, aunque tiene dos pisos: el superior, a nivel de la calle, es donde se ubican la barra y la sala principal. El inferior, en un sótano, alberga una sala auxiliar y los cuartos de baño.

Parte de la sala principal, con la barra al fondo.

La sala inferior, más recoleta.


Todos los chefs han trabajado en varios restaurantes previamente, pero el único en el que han estado los tres es el japonés Nikkei 225, lo que me lleva a pensar que se conocerían allí y decidieron montar este (pero esto es mera suposición mía).

Tienen una buena carta de vinos, con amplia representación de espumosos y blancos (se agradecen con tanta presencia de pescado como supone una cocina que fusiona la nipona con la mediterránea). Hay algunos vinos extranjeros, aunque la mayoría son muy comerciales y ampliamente distribuidos. Los precios no me parecieron nada mal, están bastante ajustados. Respecto a las cervezas, aunque no tienen demasiada oferta, sí hay alguna artesana de La Virgen y La Socarrada.

Vamos con algunos de los platos que se pueden degustar allí:

Empezamos con un aperitivo de la casa: crema fría de shiitake con sal de jamón. Ya sabéis que el shiitake es la seta oriental Lentinus edodes.

Ostras con ponzu, hijiki, tobiko y mizuna: ponzu es una salsa japonesa cítrica; hijiki es el alga Sargassum fusiforme; tobiko es el nombre nipón de las huevas de pez volador; finalmente, mizuna es una subespecie de grelo. Tanto aditamento podría llevar a pensar que el sabor de la ostra desaparecería; afortunadamente la combinación era bastante sutil y no desentonaba.


Un plato que tenían fuera de carta: tiradito de vieira con erizo de mar, cebolla encurtida y compota de manzana. El erizo de mar estaba espectacular, y su textura combinaba muy bien con la de la vieira. El plato llevaba una salsa ligeramente picante muy adecuada al conjunto.


Esturión ahumado con huevas de mújol, crema de lemongrass y cebolleta: el esturión lo ahuman ellos mismos. Este plato supone una sucesión de aromas y sabores muy interesante: primero el ahumado del esturión, a continuación el salino de las huevas y, por último, la acidez cítrica del limoncillo o lemongrass.


Esta foto tan borrosa nos muestra (de aquella manera, mis disculpas) un plato de sardina ahumada con ajoblanco de coco, higos, uvas y PX. La parrocha ahumada estaba francamente rica, pero el ajoblanco de coco era demasiado pesado.


Entrando en los niguiris (recordemos que los tres cocineros han trabajado en restaurantes japoneses de alto copete) tenemos estos de anchoa de Santoña (rodeando el arroz), aguacate y pico de gallo. El pico de gallo, típico de la cocina mexicana, se elabora con tomate, cebolla y chiles serranos, todo finamente picado y sazonado con cilantro y lima.


Otro plato fuera de carta: niguiri de unagi kabayaki con foie flambeado y furikake. Lamentablemente no nos enteramos de que llevaba foie hasta que lo trajeron: ya sabéis que en Bebercio no nos gusta el sufrimiento que esta delicatesse supone. 
Unagi kabayaki es una forma de preparar la anguila saturándola de salsa dulce de soja antes de ponerla a la parrilla. El furikake es un condimento a base de pescado seco, sésamo y algas.


Y de postre... "Nuestra versión del Drácula". El Drácula es un polo que lleva años petándolo; una mezcla peregrina de cola, fresa y vainilla que se vendía en los 80 y ahí sigue en los supermercados y puestos veraniegos. Los de Bacira. (qué raro se me hace lo del puntito dichoso) tienen esta versión: fresones y frambuesas naturales con salsa de frutos rojos acompañados de helado de vainilla con reducción de Coca-Cola. Muy divertido.




Bacira.
Chefs: Gabriel Zapata, Vicente de la Red y Carlos Langreo
Castillo 16, 28010, Madrid
+34 918 664 030
http://www.bacira.es/
Precio medio: 40 € (sin vino)




No hay comentarios:

Publicar un comentario