Tres mares son, según enseñaban en el colegio, los que bañan la Península Ibérica: el Mediterráneo (desde la Costa Brava hasta el estrecho de Gibraltar), el Atlántico (que es un océano y baña Iberia desde el estrecho hasta la Estaca de Bares) y el Cantábrico (que difícilmente es un mar y cuya costa va desde la Estaca hasta la desembocadura del río Bidasoa).
Todo esto es discutible: el Cantábrico es solamente la zona sur del golfo de Vizcaya, que forma parte, a su vez, del Atlántico Norte; por su parte, desde el estrecho hasta el cabo de Gata podemos hablar del mar de Alborán, que es una subdivisión del Mediterráneo, como subdivisión del mismo es el mar Balear, cuya costa peninsular va del golfo de Valencia a la Costa Brava. En fin, nombres puestos por el hombre para masas de agua que rara vez tienen frontera natural (aunque las hay, como el citado estrecho de Gibraltar que separa Atlántico y Mediterráneo).
Después de todo este rollo un tanto pedante, os diré que "Tres Mares" (en este caso ambas palabras con mayúscula) es también el nombre de la sexta cerveza de DouGall's que catamos, marca que gusta mucho por Bebercio. Tuve ocasión de probarla en el XXX Salón Gourmets, el año pasado.
Tres Mares. Amber ale española. 5,2%
Catada el 12 de abril de 2016.
- Ámbar oscuro, casi marrón. Crema leonada consistente y espesa.
- Aromas de caramelo, galleta, miel, canela, piel de naranja de Sevilla y hierbas amargas.
- Carbónico elevado. Seca, muy amarga, con final de persitencia media-alta.
Ante la atenta mirada de Birno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario