Bajo ese nombre lanzan al mercado los de la bodega Ramón Bilbao su vino estrella: 100% tempranillo de viñas viejas, fermentación en barrica, 22 meses de crianza en roble Allier, ni filtrado ni clarificado... Incluso en la presentación y el etiquetado se desmarca un tanto del resto de vinos de la bodega, dejando claro que, aunque venga de un gigante comercial, tiene vocación de vino de autor.
Procedente de La Rioja Alta (para ser exactos de Haro), la añada que hoy catamos es nada menos que la de 2011, calificada como excelente y llamada a convertirse en mítica (como ya le pasara a la de 2004).
Mirto 2011
Bodegas Ramón Bilbao SA
DOC Rioja
14%
Catado el 6 de marzo de 2017.
- Picota muy cubierto con ribete violáceo. Ha habido tanta extracción durante la maceración que la lágrima tiñe las paredes de la copa.
- Junto a los aromas de bayas (grosella negra) y una agradable nota mineral (mina de lápiz) hay multitud de notas terciarias (tanto tiempo en barrica deja su huella, claro): furfural, sándalo, cuero, hogar.
- Graso, con paso bien estructurado, buena acidez y salinidad marcada. Final de persistencia media, tánico y algo astringente aún (os recomiendo guardarlo unos años antes de abrirlo, mejorará y se redondeará). Rico.
¿Y cómo se llama este Mirto, además? Pues se llama 35 pavazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario