Buscar en Bebercio

Donar

sábado, 15 de abril de 2017

Bebercio cumple tres años

¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos Bebercio, cumpleaños feliz! ¡¡Bieeeen!!

Pues hoy es el día, 15 de abril, Día Mundial del Arte, festividad de Damián de Molokai y, este año, Sábado Santo: todo eso en el tercer aniversario de este vuestro blog.

Seguimos a entrada por día (aunque este mismo miércoles no he llegado a tiempo, mis disculpas, conducir el recorrido Cádiz-Madrid me llevó más tiempo de lo que pensaba); de hecho seguimos dos entradas por encima: con la de hoy serán 1098; y tres años, incluyendo uno bisiesto, son 1096 días. Eso también quiere decir que pasado mañana llegaremos a la entrada número 1100. Qué de cosas.

Normalmente, en estos cumpleaños, hago balance de lo que hemos visto y de lo que queda por ver, diciendo cosas como que las entradas de vino y de cerveza siguen parejas: con la de pasado mañana habrá 455 de cada. Me voy a detener en algunos aspectos particulares, que con más de mil entradas y tres años ya se va pudiendo ver todo con perspectiva.

Por ejemplo, la denominación más representada hasta la fecha es la DOC Rioja (52), a fin de cuentas algo bastante normal si tenemos en cuenta las proporciones habituales que uno encuentra cuando va a comprar vino. Después vienen Ribera del Duero (32), algo que dista igualmente de sorprender; Cava (29), Jerez (26) y la AOC Champagne (24). Tal vez lo único que llame la atención sea la DO Jerez-Xérès-Sherry, pero es que soy un admirador incondicional de estos vinos (si incluyésemos la manzanilla de Sanlúcar, que antes estaba dentro de la misma DO, empatarían con los riberas). Que los generosos son mi debilidad se refleja también en la DOC portuguesa más representada: Porto (20).

Eso con respecto al vino. Respecto a la birra, los números son muy claros: las cervezas de alta fermentación triunfan en Bebercio sobre las de baja (258 frente a 122, nada menos). Los viajes anuales a Bélgica ayudan mucho en este aspecto, por supuesto. Las pobres lambic (o "lámbicas", como escucho decir mucho últimamente en el sector) están bastante infrarrepresentadas (9) pese a ser maravillosas: simplemente son más difíciles de encontrar.

Nueve son también los cafés a los que hemos ido: en Inglaterra, en Valonia, en Flandes, en Portugal y, claro, en España: en Valencia, en Alcalá de Henares y en Madrid (en esta última ciudad hemos ido a tres diferentes, es la única que repite). Los restaurantes son más: 52 (mañana llegará el quincuagésimo tercero); de ellos al menos media docena han desaparecido ya; bien completamente, bien porque han cambiado de ubicación y hasta de estilo.

El whisky lo llevamos bastante fuerte (55) y seguiremos dándole caña. El brandy está algo rezagado (10) pero sigue aumentando sus números poco a poco. Me comprometo a darle un empujón al pobre vermú, que sigue con unos números irrisorios. Recientemente apareció el primer hidromiel por aquí, y seguirán llegando más (aunque no esperéis números gigantescos, que no hay quien encuentre). Y ya llevamos 28 entradas dedicadas al aceite de oliva virgen extra, esa maravilla sana y deliciosa. Seguiremos catando más y más.

Estad también atentos los próximos días a las novedades que llegan desde la provincia de Cádiz, que van a ser unas cuantas (sobre todo de Sanlúcar de Barrameda); creo que os gustarán.

En fin, eso es todo en este día de celebración con vosotros. Muchas gracias por vuestra atención durante estos tres años. Larga vida a Bebercio y a sus lectores.

1 comentario: