He aquí la bodega de envejecimiento, con tres criaderas sobre solera.
Qué foto más maja me quedó, oiga.
Hoy no nos vamos a quedar atrás en lo que a joyas se refiere, pues vamos a catar nada menos que su amontillado Monteagudo (tienen otro, llamado Zuleta a secas: la gama Zuleta saca vinos con menor tiempo de crianza y la gama Monteagudo vinos más viejos, como el de hoy, que tiene entre 12 y 14 años de envejecimiento).
El vino que hoy probamos empieza como si de una manzanilla se tratase, pero llegado el momento se le retira el velo de flor y continúa su crianza de forma oxidativa. Es un vino muy complejo y versátil, que permite maridar con alimentos que son enemigos declarados del vino, como las alcachofas (que solo maridan con algún madeira) o los escabeches (que se suelen maridar con cervezas de alta fermentación).
Amontillado Monteagudo
Delgado Zuleta SA
DO Jerez-Xérès-Sherry
18,5%
Catado el 25 de mayo de 2017.
- Ámbar abierto y limpio con irisaciones topacio.
- Intensidad aromática muy alta; altísima (perfuma la habitación entera): avellanas y anacardos a punta pala, para empezar; también un toque yodado de brisa marina y otro terciario de cuero viejo (pero noble, de esos de marroquinería artesana). Al agitar aparece una nota curiosísima: aguacate verde (más propia de un aceite de oliva que de un generoso, pero ahí está).
- Muy seco y potente en su ataque (nada desagradable, no se me confundan). Paso cálido, con gran salinidad y gran umami. Bastante fino (me lo esperaba más gordo, más graso). Final larguísimo que deja la boca suave y sedosa: qué sensación táctil tan agradable. Por vía retronasal llegan más notas de avellana y otras nuevas de picadura de tabaco. ¿Se nota que me ha encantado?
Y si ahora os digo que la botella de 3/8 (como la de la foto, con Loxa presente y servida en catavinos Popy Wine) cuesta solo 7,64€ y que la de 3/4 sale por 12,73€, vais y lo flipáis. No en vano el jerez es el mejor vino del mundo en relación calidad-precio, como ya he dicho alguna vez (y no soy el primero que lo dice, ni el último que lo dirá).
No hay comentarios:
Publicar un comentario