Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 12 de julio de 2020

Clos de Lôm garnacha 2018

La garnacha es una uva muy interesante (me refiero a la garnacha tinta, claro; cuando no se especifica suele ser así, aunque hay otras, como la tintorera o la blanca o la peluda). ¿Por qué digo que es interesante? Porque es delicada, muy oxidativa, con piel fina y nivel bajo de polifenoles. ¿Y eso es interesante? Para un servidor, mucho. Me explico.

En esta época parkerizada en que todos los tintos parecen tener la obligación de ser potentísimos, con mucha extracción, mucho color y mucho grado, ciertas uvas como la garnacha o la pinot noir corren el riesgo de ser ninguneadas o alteradas. Y me parece un error, así que las reivindico y admiro a la gente que deja que se expresen en lugar de alterarlas para acomodarse a las modas.

Un ejemplo es el que elaboran en Valencia los de Clos de Lôm: poquito grado, poquita extracción, aromas sutiles (con estas uvas hay que ser paciente y esperar tras abrir la botella y servir, ya sea en la copa o en el decantador) y, francamente, muy rico. Si hacemos garnacha, que sea garnacha y se note.

Clos de Lôm garnacha 2018
Clos de Lôm
DO Valencia
13,5%
Catado el 2 de abril de 2020.
  • Cereza de capa media con ribete cardenalicio.
  • Empieza, como os adelantaba, cerrado. Tras abrir, la intensidad aromática es solo media, pero muy agradable: hojas de fresa y de parra, bayas rojas; también algo de chocolate y de café. ¿Sabéis esas tabletas de chocolate relleno de fresa? Pues a eso recuerda el aroma.
  • Suave, fresco y delicado, con buen recorrido y persistencia media.




Todo un clásico en lo que a etiquetado se refiere: a la izquierda (en vuestros ordenadores; supongo que en el móvil será arriba) tenéis la etiqueta, genérica. A la derecha (o abajo, o vaya usted a saber) la contraetiqueta, específica de la añada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario