Es tradicional descorchar espumosos en estas fechas, y lo vamos hacer: las próximas entradas dedicadas al vino van a ser todas de espumoso.
Hoy, la avanzadilla, para ir abriendo boca, pero luego coincidirán con Nochebuena y Nochevieja, nada menos (ambas caen en miércoles, je, je). Pero antes, un dato interesante, por favor.
En Casino Royale (la primera novela de Bond, James Bond), el agente 007 y Vesper comparten un Taittinger blanc de blancs de 1943. ¿Por qué os cuento esto? No porque vayamos a catar dicho vino (quién tuviera la oportunidad), sino porque me he dado cuenta de que en todos estos años... ¡no habíamos catado nada de esta maison de Reims! ¡Pero cómo es posible!
Vamos a ponerle remedio con su rosado básico, que lleva el engañoso apelativo de "prestige". Elaborado con la terna clásica de la Champaña: chardonnay, pinot noir y pinot meunier. Lleva un 15% de pinot noir tranquilo para darle el color rosado.
- Capa color escaramujo, más rojiza que la capa salmón o teja pero menos que la fresa o cereza: un bermellón intenso, limpio, con apenas burbuja visible.
- Intensidad aromática baja: de nuevo, escaramujo (sí, el color anticipaba el aroma). También hierbas amargas y hoja de parra.
- Seco, con carbónico muy sutil en boca. Paso vivo y final muy amargoso, aunque de persistencia media-breve. Sutil y fácil de beber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario