Buscar en Bebercio

Donar

lunes, 21 de abril de 2014

Celebris brut 1998

Je, je, estoy metiendo las catas de los vinos mejores (y más caros) que he probado a lo largo de los años, tendréis que disculpar la falta de modestia. Es de los que tengo más a mano las fotos, la verdad, y los recuerdo como momentos únicos (entre otras cosas porque no se han repetido, son, literalmente, únicos).

Hoy vamos con el primer vino espumoso catado en el blog. Ahí va:

Celebris brut 1998
Gosset
AOC Champagne
12%
Catado el 4 de octubre de 2010

Esta botella me la dio el que entonces era mi jefe por hacer la mudanza (con mi coche) del stock a una nueva tienda que abríamos. La compartí con mi familia, creando una ocasión para vernos por el hecho de abrirla. Os cuento:
  • Dorado profundo con burbuja fina (pero aún presente tras doce años).
  • Intensidad aromática muy elevada: notas de trufa, bollería fina, tostados (almendra), miel, naranja confitada, hierba seca.
  • Suave, cremoso, muy fresco. Muy largo, algo ácido al final. Notas cítricas (limón, lima) y pan.
  • Magnífico con jamón ibérico, se compensan la acidez del vino y la salinidad del alimento, realzándose. Si se bebe sin maridarlo puede resultar algo agresivo en boca.
A lo largo de mi profesión he tenido la oportunidad de probar casi todo lo que elabora Gosset, que dice de sí misma ser la "casa de vino más antigua de la Champaña" (supongo que si no dice "bodega" será por algún matiz particular), y resulta que, en general, me convence muy poco. Sin embargo, su línea de prestigio, llamada Celebris, es formidable. Tienen blancos y rosados, brut y extra brut, y son geniales. Problema: son caros. En particular el vino que hoy nos ocupa cuesta unos 120 pavetes. Para una ocasión muy especial (por ejemplo, una vez se lo vendí a una señora para celebrar sus bodas de plata).

¡Tan cuco, en su cajita! Parece un soldadito en la garita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario