Sé que estoy un tanto exagerado con las cervezas, pero tenéis que disculparme, se debe a la semana que he pasado en Bélgica catando y catando birras ricas. Prometo empezar a variar pronto.
Hoy os voy a dejar aquí la cata de una joyita, una lambic de cerezas maravillosa. En otro momento os explicaré qué son las lambic (cervezas de fermentación espontánea, eso os lo adelanto), pero tal vez sea demasiado largo para sumarlo a una nota de cata. Sí os comento que es muy habitual que se mezclen con otras cosas aparte de la cerveza en sí: caramelo, melocotón, frambuesa... y, lo más clásico, cerezas. Si estas frutas son las que entran en la ecuación, la cerveza se denomina "Kriek" (que significa cereza en neerlandés).
Este tipo de cervezas puede envejecer muy bien tanto antes de embotellarse como después. Si el porcentaje de cerveza envejecida antes del embotellamiento supera ciertos niveles, se habla de una "Oude" (que significa vieja en el mismo idioma). Pues bien, hoy estamos ante una Oude Kriek. Vamos ya con la cata.
Liefmans Cuvée brut. Lambic belga tipo oude kriek. 6%.
Catada el 11 de mayo de 2014.
- Color cereza-rubí cubierto, limpio y brillante. Crema blanco-rosada muy poco duradera.
- Intensidad aromática elevada: cereza ácida, levadura, kirsch.
- Seca, pungente, con acidez marcada. Paso por boca algo rápido. Persistente en su sutileza. Por vía retronasal, como no podía fallar, cereza.
Hay varias cosas en las que fijarse. Para empezar, el emplazamiento del hotel Ibis en Dinant, encima del río Mosa (el que corre tras la ventana). Ya centrándonos en la cerveza, fijaos en que viene taponada con corcho, no con chapa; y envuelta en papel. Le ponen cariño.
Esta cerveza, pese a ser de cerezas (cerveza de cereza, suena a trabalenguas) es más apropiada para el aperitivo que para el postre, porque es muy seca. Acordaos de que el aroma puede ser muy goloso y, sin embargo, el gusto muy seco, como ocurre aquí. Es una cerveza que puede llevar a engaño, pese a que ya desde el nombre nos avisa de que su sabor no va a ser dulce (Brut). Este error es también muy común con cavas y champagnes: no es nada extraño que a los postres saquen un brut, seco como él solo, para maridar con pasteles y cremas. Cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario