Buscar en Bebercio

Donar

lunes, 30 de junio de 2014

Alhambra reserva 1925

Mis disculpas por dejaros ayer sin entrada. Estaba volviendo de Cádiz, provincia maravillosa que os recomiendo apasionadamente.

Vamos hoy a ver una birra que se puede encontrar con bastante facilidad y que destaca dentro de las cervezas comerciales de España (es del grupo Mahou-San Miguel). Se trata de una cerveza extra cuyo nombre hace referencia al año en que se fundó Cervezas Alhambra, de Granada.

Es una cerveza curiosa desde la misma botella, de color verde cantoso, sin etiqueta, con la información grabada en el propio vidrio (lo cual puede dificultar encontrar detalles tales como el grado alcohólico, aunque eso es algo que también pasa con muchas de las etiquetas de papel).

Se trata de una birra francamente rica, con personalidad, potencia y empaque; algo alejada de las cervezas fresquitas tan típicas de nuestros bares, aunque sin llegar a la complejidad de las trapenses belgas (algo que no logra casi nadie, ciertamente).

Pese a su mayor complejidad, no deja de ser una lager, es decir, una cerveza de baja fermentación; por eso no se acerca a la cantidad de matices que tienen las ales, o cervezas de alta fermentación, en las que la levadura ha podido actuar más. Con todo, al ser de categoría extra (es decir, con un extracto seco primitivo del 15% o más, en este caso justo del 15%, algo de lo que ya hablaremos) es más alimenticia y entretenida que las lager normales e, incluso, que las especiales (lager especial es la Mahou 5 estrellas, por poner solo un ejemplo).

Aunque está radicada en Andalucía (tengo entendido que es la cerveza con mayores ventas en Granada), se consume en toda España, entre otras cosas gracias a una exitosa campaña publicitaria del año 2010 ("¡Aleluya!" era el mensaje del anuncio).

Tiene el inconveniente de no ayudar a los labelófilos, ya que no hay etiqueta alguna que despegar y guardar. Habrá que conformarse con la foto. Eso sí, la chapa es un rato chula, de color verde chillón como la botella, para los que las guarden. Como soy muy friqui, yo lo guardo todo. Y hago fotos.

Bueno, que me enrollo mogollón. Vamos a lo que nos interesa más, que es la cata:

Alhambra reserva 1925. Lager española. 6,4%
Catada el 27 de junio de 2014.
  • Dorado intenso y abierto, con crema marfil consistente y abundante.
  • Intensidad aromática media-alta: hierro, galleta María, vainilla.
  • Potente, de paso amplio y metálico; buen equilibrio entre ataque dulzón y amargor final. Persistente.



Alhambra reserva 1925 en la playa de La Costilla, Rota
Alhambra reserva 1925 en Pouss Café


Como la tomo a menudo, tengo más de una foto. 
La de la izquierda es en Madrid, la de la derecha en Rota (Cádiz).

El relieve de la botella (en lugar de la etiqueta convencional) hace difícil que se lea en las fotos lo que dice.

2 comentarios:

  1. Comprada hoy (DIA tiene una buena promocion del 30%, para los buenos clientes..). Le da mil vueltas a la roja de la misma marca. Aunque me he comprado una lupa sigo sin ver claro el grado alcoholico

    ResponderEliminar
  2. Comprada hoy (DIA tiene una buena promocion del 30%, para los buenos clientes..). Le da mil vueltas a la roja de la misma marca. Aunque me he comprado una lupa sigo sin ver claro el grado alcoholico

    ResponderEliminar