Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 30 de julio de 2014

Cibeles Strong Ale

Hoy os traigo una cerveza bien fuerte, hecha en Madrid por la gente de Cibeles. ¡12 graditos, ahí es nada!

Es una cerveza muy densa, muy espesa: se nota desde que la sirves, porque cae muy lentamente. Además, por mucho que te esfuerces no vas a conseguir que haga espuma. Da igual si dejas que caiga desde medio metro de altura: no hace espuma. Es como intentar que la miel forme espuma, prácticamente.

Recién tirada, y ni un dedito de espuma. Nada.

Como comprenderéis, con tales atributos, no es una cerveza para quitar la sed, sino más bien para tomar con mucha calma y el estómago lleno. Si le sumáis a eso que el sabor es dulzón, tenéis una cerveza de sobremesa, para tomar como quien se toma una copita tras la comida. Es más, me consta que la gente de Cibeles la está ofreciendo como chupito al terminar de comer, y me parece una buena idea, muy original.

Con todo lo que os estoy contando me estoy adelantando a la nota de cata, así que voy directo a ella y luego continúo con los comentarios. Tenemos dos catas, así podemos comparar:

La Cibeles Strong Ale. Strong ale española. 12%

Catada el 13 de febrero de 2014 (1ª cata).
  • Rubí oscuro, casi marrón, con irisaciones doradas. Burbuja fina y abundante. Crema inexistente.
  • Intensidad aromática muy alta: miel, caramelo líquido, café.
  • La cerveza más densa que he encontrado. Dulzona, fresca, potente. Paso lento, pero no tanto como auguraba la alta densidad. Final largo con notas torrefactas.
Catada el 29 de julio de 2014 (2ª cata).
  • Rojo rubí cubierto, muy oscuro. Sin crema aunque lo intentes. Muy densa.
  • Intensidad aromática alta: miel de caña, miel de abejas, sirope de arce.
  • Cremosa, untuosa, dulzona y fresca. Paso lento, final prolongado con notas evidentes de café.
Comparando ambas podemos concluir que es de color rubí muy oscuro, sin crema; con potentes aromas de miel, caramelo, sirope, miel de caña... Esto es, aromas muy golosos. En boca es densa, untuosa, dulzona (pero con buena acidez, no empalaga) y de persistencia alta. Por vía retronasal hay notas de café.

Todo esto nos devuelve a la idea de tomarla en la sobremesa, sobre todo acompañando el café (por las notas que hay en retronasal). Yo he hecho la prueba y marida de maravilla, os lo aconsejo. Además el café ayuda a no emborracharse, algo importante teniendo en cuenta el elevado grado de la birra.

 Una gran cerveza de sobremesa.
Toma bodegón que me he marcado.

Da gusto ir encontrando cervezas distintas en el panorama español. Espero que se convierta en la norma.

2 comentarios:

  1. El bodegón alucinante. Aunque lo dulce no me gusta mucho probaré esta cerveza porque me atraen su color y su fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque nos resulte extraña la idea de tomar una cerveza de sobremesa, puede ser muy agradable si hablamos de birras como esta. Más agradable que muchas copitas de las típicas, y más digestiva. Sobre todo, como dije en la entrada, con un buen café. Ya me diréis.

      Eliminar