Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 25 de julio de 2014

Clos d'Agon blanco 2008

Recordaréis que ya hemos catado el Clos d'Agon tinto en este blog, y que nos había gustado mucho; hoy os traigo el equivalente blanco, en su añada de 2008.

Como ya ocurriera en el caso del tinto, estamos ante un vino de corte francés: todas las variedades de uva son francesas (42% roussane, 36% viognier y 22% marssanne) y las barricas empleadas -porque es un blanco con barrica- son todas de roble francés. Otro detalle curioso es que emplean barricas con distintas edades: una cuarta parte son nuevas, otro cuarto ha tenido ya un vino, otro ha tenido dos, el último ha tenido nada menos que tres vinos previamente.

No es habitual encontrarse blancos envejecidos en barrica; tienen la ventaja de envejecer bien: este lo abrí cuando ya llevaba más de dos años embotellado y hubiera envejecido bien todavía un lustro más. La propia bodega recomienda no dejarlo más de una década: os vuelvo a insistir en que los vinos ganan con el tiempo hasta cierto punto, a partir del cual solo pierden. En qué momento llegue ese punto depende de cada vino y de las condiciones de guarda, pero llega inexorablemente. En cualquier caso, nuestro amigo todavía hoy está dentro de sus márgenes óptimos y aún queda alguna botella en tiendas. Eso sí, barato no es: sale por más de 40 pavos.

Venga, vamos al turrón, esto es, a la cata:

Clos d'Agon blanco 2008
Mas Gil SL
DO Catalunya
14%
Catado el 16 de septiembre de 2011.
  • Amarillo pálido, muy glicérico.
  • Fruta tropical (papaya, plátano, algo de piña), ciruela claudia, cáscara de limón, hierro.
  • Entrada picantona. Paso vivo, muy fresco. Final amargoso largo, con notas balsámicas (gálbula de ciprés) y frutales (hueso de melocotón).
Esta etiqueta salió enterita.

1 comentario: