Buscar en Bebercio

Donar

sábado, 26 de julio de 2014

Fundación 1963 reserva 2005

Hasta ahora no habíamos catado ningún vino del Bierzo; vamos a ponerle remedio de inmediato con un reserva proveniente de la pionera de las cooperativas vinícolas bercianas, Viñas del Bierzo.

Tengo claro que en algún momento he de dedicar una entrada a cada una de las DOs del país, porque se lo merecen, pero vaya por delante este esbozo sobre el Bierzo, comarca con muchísima personalidad y una historia interesantísima, habitada primero por astures y luego por romanos (que extrajeron oro y plantaron vides), a caballo entre León, Galicia y Asturias, y que fue provincia independiente durante el Trienio Liberal. Si no habéis estado, os recomiendo ir; si ya lo habéis hecho, os recomiendo volver. Qué bonito es el Bierzo.

Es difícil hablar del Bierzo sin mencionar las Médulas, antiguas minas de oro romanas.
Me quedó maja la foto, ¿verdad?

La cooperativa de la que os hablo se fundó a la vera del viejo Camino de Santiago, en Camponaraya, allá por el año 1963: de ahí le viene el nombre al vino que vamos a catar. Está elaborado solo con uva mencía, la emblemática de la DO, y pasa 24 meses en barrica de roble francés y otros 12 en botellero antes de salir al mercado (añadas posteriores pasan hasta 36 meses en barrica).

Fundación 1963 reserva 2005
Viñas del Bierzo S. Coop.
DO Bierzo
13%
Catado el 29 de octubre de 2010.
  • Rojo cereza con ribete cardenalicio.
  • Nariz muy compleja en la que predominan aromas terciarios: pimienta, vainilla, nuez moscada, cuero, cedro, tabaco, caja de puros... Aún hay aroma de frutas rojas y monte bajo (romero, jara). Tiene la virtud de no presentar los aromas medicamentosos comunes en bastantes mencías bercianos.
  • Franco, con buena acidez. Persistencia media-baja.
El vino venía muy bien presentado, acompañado de este librito informativo.

1 comentario: