IPA es el acrónimo de India Pale Ale, un tipo de cerveza que en el siglo XIX se popularizó mucho en la India colonial británica, y que se caracteriza por un elevado contenido de lúpulo (se acostumbra a decir que es una cerveza muy lupulada, aunque el verbo lupular no existe).
Quiere la leyenda que el estilo se debe a que las cervezas tradicionales (en particular la porter, que era la cerveza más vendida a finales del s. XVIII en Inglaterra) no aguantaban el viaje en barco desde Gran Bretaña hasta India, motivo por el que se añadió más y más lúpulo (que es un conservante natural) hasta terminar dando una cerveza muy amarga, a la que la gente se aficionó tanto que ha sobrevivido hasta nuestros días, cuando ya no es necesaria esta adición. Sin embargo, esta leyenda es apócrifa y parece que la cerveza se hizo así porque así la demandaban. Cervezas con menos lúpulo llegaban perfectamente hasta el subcontinente indio en aquellos tiempos; el viaje duraba unos cuatro meses, y hay evidencias de porter aguantando un año a bordo del Endeavour con el Capitán Cook. Si queréis profundizar en este tema, os remito a esta página, muy exhaustiva y documentada (eso sí, está en inglés).
La IPA no se elabora con un tipo particular de lúpulo, como ocurriera con la APA y el cascade; tampoco ha de ser más o menos potente (las IPAs británicas acostumbran a tener poco grado mientras que las estadounidenses suelen tener mucho). La única constante parece ser la abundancia de lúpulo y, por tanto, el marcado amargor. Esto hace que no sea una cerveza para todo el mundo pero, pese a todo, lleva unos 200 años dando guerra, y ahora vuelve a estar de moda.
La razón de la moda actual de la IPA ya la apuntaba en la entrada que os he mencionado al principio (arriba tenéis el enlace): a mi juicio se debe al fenómeno hipster, que la ha elegido como bebida identificativa de su tribu urbana. Eso no significa que a todos los modernos les tenga que gustar, ni que por beberla uno se convierta en modernuqui, claro. Tampoco por ir en Lambretta se convierte uno automáticamente en mod.
Como apuntaba antes, con el tiempo y las barreras geográficas han ido apareciendo varios estilos de IPA. La original, británica, es la más ligerita de todas; la norteamericana (Canadá y EEUU) es mucho más potente. En los últimos tiempos también los belgas, reyes de la cerveza, se han puesto a elaborarla, hasta el punto de que he probado alguna IPA estilo belga elaborada en EEUU, es decir, una cerveza originariamente inglesa para la India elaborada en USA al estilo de Bélgica. Toma ya. Os la traeré, tranquilos.
La que hoy os presento la elaboran los de Flying Dog en Maryland, EEUU, y es de las mejores que he probado. Además tiene, igual que las demás birras de esta compañía, una etiqueta flipante, obra de Ralph Steadman. Seguramente si tuviera que elegir la casa de cervezas con mejores etiquetas elegiría esta, en serio. Y las cervezas que sacan suelen ser riquísimas, así que miel sobre hojuelas.
Snake Dog. Ale estadounidense tipo IPA. 7,1%
Catada el 21 de julio de 2014.
- Ámbar oscuro con reflejos verdosos. Capa abierta. Es una cerveza muy densa, se nota al servirla. Crema beige abundante, espesa y duradera.
- Intensidad aromática alta: fruta tropical (mango, maracuyá), hierbas amargas (rúcula, diente de león), miel.
- Fresca, envolvente, muy amarga y muy persistente. Pese al amargor, se muestra suave al pasar por la garganta. En retronasal, de nuevo, hierbas amargas. Muy rica.
Una etiqueta estupenda para una IPA estupenda.
He aprendido lo que es IPA, pero pese a montar en Lambretta de joven no sé lo que es mod
ResponderEliminarLos mods eran una tribu urbana que apareció en los 60 en Gran Bretaña, y que se llamaron así porque escuchaban música MODerna. Además de la cuestión musical (Bebop, ska, R&B, soul), se identificaban por montar en scooter (principalmente Lambretta, también Vespa), por vestir trajes muy elegantes debajo de parkas militares (para que el traje no se manchase al ir en moto), por cierto uso de las anfetaminas para aguantar toda la noche bailando, y por sus enfrentamientos con la otra gran tribu urbana del momento: los rockers.
ResponderEliminarSe suele citar la película "Quadrophenia" (Franc Roddam, 1979) como paradigmática de la escena mod, aunque Pepe Colubí en "El ritmo de las tribus" echaba pestes de ella y prefería "Blow-Up" (Michelangelo Antonioni, 1966).