Nos vamos a tomar un whisky más fácil de conseguir, tanto por distribución cuanto por dineros; un whisky single malt de la isla de Islay, la más meridional de las Hébridas, en la costa occidental escocesa: Lagavulin 16. El elegido va a pasar un momento duro si comparamos con aquella maravilla, aunque el precio va a jugar a favor del recién llegado a este blog (50 eurípides frente a 160).
Islay (que se pronuncia /Aila/, así de originales son en Escocia) es una de las cinco denominaciones de whisky protegidas en Escocia; las destilerías del sur de la isla, entre las que se encuentra Lagavulin, tienen fama de producir los whiskies más intensos de todos, gracias al extensivo empleo de turba como combustible para el secado y ahumado de la malta de cebada. Eso sí, tanta turba elimina los aromas provenientes del cereal o de la fermentación, solo quedan aromas del humo de turba.
Según un propio de Diageo (conglomerado que engloba la destilería Lagavulin) que nos dio una vez una charla mientras me estaba formando como sumiller, el empleo generoso de turba en la elaboración del destilado hace que sea un whisky muy masculino; personalmente nunca he entendido estas distinciones que hacen lo mismo de este whisky que del color azul o de un Land Rover cuestiones masculinas, a la par que del Baileys, el rosa o un Opel Tigra cuestiones femeninas.
En fin, dejemos estas digresiones y catemos:
Lagavulin aged 16 years
Lagavulin Distillery (Diageo)
Single Islay Malt Whisky
43%
Catado el 13 de julio de 2014.
- Dorado ambarino con irisaciones verdosas. Capa abierta.
- Claro predominio de los aromas terciarios: cuero limpio, humo, caja de puros, hogar. Si se busca mucho -pero mucho, mucho- hay un toque de caramelo de limón al fondo.
- Suave pese a ser tan alcohólico, untuoso, con buenos toques umami y salino. Retronasal completamente ahumada. Persistencia media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario