Hace unos días catamos la Alhambra reserva 1925; hoy vamos a catar otra cerveza del mismo grupo (Cervezas Alhambra) que, como recordaréis, pertenece al conglomerado Mahou-San Miguel.
Pese a pertenecer al grupo granadino Alhambra, Mezquita se elabora en Córdoba, y en la etiqueta hay un dibujito que recuerda los infinitos arcos de la mezquita de esta ciudad (que os recomiendo visitar, por supuesto, es una pasada).
A estos arcos me refiero.
Qué buen fotógrafo soy.
Pese a que sigue siendo una lager (acordaos, baja fermentación) es una cerveza extra (16,8% de extracto seco primitivo) y muy potente (7,2% de alcohol), lo cual la acerca organolépticamente a ciertas ales como las dobles trapenses. Tanto es así que en la página web de Alhambra la describen como "cerveza roja de abadía".
Dentro de los grupos cerveceros comerciales gigantes españoles, esta es mi cerveza favorita, incluso más que la 1925 o la 1905 (curioso, cuánta fecha). Me parece que está muy conseguida. No es una cerveza para pimplar, sino para tomar con calma, porque emborracha mucho. Nota curiosa: entre sus ingredientes lleva maíz, algo poco común.
Como bien sabéis, me gusta catar varias veces las cosas para hacerme una idea más objetiva de sus cualidades. Pues bien, Mezquita tiene nada menos que tres catas. Vamos a compararlas:
Mezquita. Lager española. 7,2%
Catada el 23 de abril de 2014 (1ª cata):
- Ámbar rojizo abierto. Crema color hueso abundantísima y consistente.
- Toffee, mermelada de naranja amarga, bizcocho, hierro.
- Dulzona, potente, metálica. Paso franco, final largo ligeramente amargoso.
- Ámbar profundo. Capa abierta. Crema marfil consistente.
- Bollería, hierro, cáscara de naranja, una nota de canela.
- Ataque dulzón. Paso algo metálico. Potente, envolvente, amplia.
- Ámbar oscuro y abierto. Crema marfil espesa.
- Hierro, galleta campurriana, caramelo.
- Potente, dulzona, algo metálica. Muy amplia y persistente, con amargor muy suave y contenido. En retronasal, melocotón.
Bien, comparando las tres catas obtenemos que es una cerveza de color ambarino oscuro, de capa abierta y de crema espesa y consistente. Importantes notas secundarias en nariz (bollería, bizcocho, galleta), metálicas (hierro) y golosas (caramelo, toffee, canela). También cierta nota frutal (normalmente naranja, pero viró hacia melocotón la última vez). En boca es dulzona y potente, con un paso bien definido en el que hay notas metálicas (acordaos de que el metálico es un sabor en sí) y un final largo sin apenas amargor.
En resumen: muy rica. Además, es fácil de encontrar y no resulta cara (en Carrefour te sale el pack de cuatro tercios por 4,60 €).
Gracias por vuestra atención. Besos y abrazos.
En las etiquetas apreciaréis los arcos de los que os hablaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario