Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 10 de julio de 2014

Sagres 100 cl

Buenos días por la mañana,

Vamos a catar una de las cervezas icónicas de Portugal, quizás la mayor de todas ellas. Pese a que se llama igual que el punto más sudoccidental del país y de Europa, la cerveza no se elabora en Sagres sino en Vialonga, al ladito de Lisboa. Es curioso que, habiendo recorrido Portugal de norte a sur, me hayan servido Sagres en casi todas partes excepto, mira tú por dónde, en Sagres, donde se bebe solo Super Bock (portuguesa también, eso sí). Hablando de Sagres, hay un lugar desde el que merece mucho la pena ver atardecer, el cabo de San Vicente, justo el final de Portugal. También merecen la pena algunas playas pequeñitas, sobre todo al amanecer. Ahí os dejo esas recomendaciones.

Ver atardecer desde aquí es una pasada.

Praia Tonel a las 7 am.
Todavía no se ha levantado la bruma ni han llegado los bañistas.

Volviendo a la cerveza, pertenece a SCC (Sociedade Central de Cervejas e Bebidas SA) que, a su vez, pertenece al conglomerado Heineken. Además de cebada, cuenta entre sus ingredientes con arroz o maíz, algo un tanto curisoso, sobre todo por esa disyuntiva: no lleva arroz Y maíz, sino arroz O maíz. A mí siempre me ha caído la versión arrocera, se nota en nariz. No sé de qué dependerá que lleve uno u otro, pero la propia etiqueta deja claro que es una cosa o la otra, y no ambas. Cebada lleva siempre, por supuesto, tanto malteada como sin maltear.

La he catado un par de veces, así podemos comparar catas:

Sagres. Lager portuguesa. 5%

Catada el 17 de abril de 2014 (1ª cata).
  • Amarillo dorado abierto. Copiosa crema nívea.
  • Intensidad aromática baja: pan, hierro.
  • Acuosa, punzante, metálica. Final amargoso breve.
Catada el 9 de julio de 2014 (2ª cata).
  • Amarillo dorado de capa abierta. Abundante crema marfil.
  • Intensidad aromática baja: pan, arroz, algo de limón.
  • Ligera, fresca, con marcado amargor. Persistencia media-baja.
Podemos concluir, a partir de las dos catas, que es una lager dorada, con crema blanca muy abundante; escaso aroma (pan y alguna otra cosilla), con poca entidad en boca (ligera, acuosa) y, no obstante, un final marcado por el amargor del lúpulo. Una lager clásica, refrescante, fácil de beber, sin pretensiones ni complicaciones.

El formato de un litro; si ampliáis, comprobaréis que en Portugal la llaman litrosa y no litrona.
También se aprecia la abundante crema.
 

Y, para terminar, nuestra amiga maridando con una dourada grelhada y unas febras do porco alentejano, en el restaurante Ponto de encontro, Elvas (ciudad que ya os he recomendado visitar alguna vez).
Abrazos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario