La cuestión de las variaciones del lenguaje es una constante en el mundo, con nombres diferentes para denominar la misma cosa, como en este caso ocurre con bitter y pale ale (¿sabías que la anchoa y el boquerón son el mismo pez?) o nombres iguales para referirse a cosas distintas (sin ir más lejos, en este caso, bitter se puede referir a la pale ale inglesa o a un refresco tan nuestro como el que ha popularizado Kas). Si me permitís divagar un poquito, os diré que esa es la razón fundamental que animó al señor Linneo (Carl von Linné o Carolus Linnaeus, por no perder comba con esto de los sinónimos) a desarrollar su sistema taxonómico de nomenclatura binomial latina para clasificar los seres vivos. Así, por ejemplo, tanto la anchoa cuanto el boquerón caen dentro de la especie Engraulis encrasicolus. Venga, gracias por dejarme divagar. Catemos la cerveza.
Bombardier Premium Bitter. Pale ale inglesa. 5,2%.
Catada el 30 de abril de 2014.
- Ámbar oscuro de capa abierta. Crema poco duradera, con ligeras irisaciones verdosas.
- Intensidad aromática elevada: naranja de Sevilla*, frutos secos, bizcocho, yodo.
- Cremosa, redonda: muy equilibrada entre cierto dulzor, acidez fresca, amargor contenido, paso metálico y un punto salino en el final. Persistencia media. Muy buena.
En esta foto parece mucho más oscura de lo que es. Será cosa del flash.
* Las naranjas sevillanas son muy amargas, no dulces como las de la huerta valenciana, y se emplean mucho para elaborar la célebre marmalade inglesa y como ingrediente de la ginebra. Como veis, le sacan más partido los ingleses que los españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario