Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 13 de agosto de 2014

Furstentum 2002

Mis disculpas a los que preferís el vino a la cerveza, llevo un tiempo dedicándome más a la birra. Hoy vamos a subsanar eso con un vino blanco francés 100% gewürztraminer, una uva que está muy de moda, aunque en España no terminemos de cogerle el punto a su elaboración (es una uva foránea y no tenemos mucha práctica). En Alemania la trabajan de maravilla, igual que en la Alsacia, que es la zona más germana de toda Francia y ha fluctuado entre ambos países a lo largo de la historia. Un buen ejemplo de gewürztraminer bien trabajada en Alsacia es justo el que tenemos hoy.

También debo disculparme ante aquellos que habléis alemán por no escribir Fürstentum, que es la forma correcta (significa "Principado", por ejemplo: Fürstentum Liechtenstein es el Principado de Liechtenstein). La cuestión es que en la etiqueta del vino lo escriben sin diéresis (umlaut) y respeto la decisión de la bodega. Cuántas veces se ven nombres propios de marcas comerciales que no son sino formas ortográficamente incorrectas de nombres comunes; y qué rabia da, porque confunden a la gente. Lo que no les paso por alto a los de la bodega es haber escrito gewürztraminer también sin umlaut, porque ahí no hay excusa que valga, no es nombre comercial sino el nombre común de la uva.

Al margen de consideraciones ortográficas, el vino les ha salido riquísimo. Pertenece a la denominación de origen Alsace Grand Cru, que está dentro de la misma región que la denominación Alsace (a secas) pero se reserva a parcelas concretas, con viñedos especialmente buenos y de baja producción (máximo 55 hectolitros por hectárea). Lo he catado dos veces, así que podemos comparar catas. Vamos al grano:

Furstentum 2002
Domaine Bott-Geyl
AOC Alsace Grand Cru
13%

Catado el 15 de abril de 2011 (1ª cata):
  • Amarillo dorado, intenso y brillante, con abundante lágrima.
  • Intensidad aromática muy alta: notas evidentes de pera y miel. Frutas tropicales, flores blancas...
  • Graso, envolvente, con ataque abocado buena acidez y persistencia elevada. Un vino que envejece de maravilla.
Catado el 16 de septiembre de 2011 (2ª cata):
  • Amarillo dorado con irisaciones ocres.
  • Intensidad aromática muy elevada: miel, dulce de membrillo, arrope, limón con azúcar...
  • Abocado, fresco, graso, ligeramente amargoso, largo. Muy rico.
Comparando: de color dorado, lo cual revela su edad; va ganando matices ocres conforme pasa el tiempo. Esto es algo que cabía esperar. En nariz se revela muy fragante, con notas constantes de miel y otras de pera madura que derivan con el tiempo hacia dulce de membrillo. Además hay frutas tropicales, cítricas, flores...
En boca es ligeramente dulzón, con muy buena acidez incluso una década después de su añada, y siempre muy persistente. Un excelente vino que, en su ligero dulzor y su complejidad, marida muy bien con comidas aromáticas picantes complicadas, tales como la tailandesa o la vietnamita.
 Podéis comprobar que no ponen una diéresis así les maten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario