Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 14 de agosto de 2014

Langi Shiraz 1999

Hace unos cuantos años, impartiendo un curso de cata, abrí un vino australiano que tenía más de una década y que se me quedó grabado en la memoria desde entonces. Era un vino del que solo quedaba una botella en la enoteca en la que trabajaba, y todo el mundo pensaba que ya estaría en mal estado (no se había guardado en las mejores condiciones, la verdad). Así que lo llevé al curso de cata más con la idea de mostrar a los alumnos cómo detectar defectos que otra cosa, pero cuál no sería mi sorpresa cuando me encontré una verdadera joya escondida. Un gratísimo hallazgo: un vino mal conservado que no se estropea, algo raro de ver.

Los australianos no son tan restrictivos en su legislación vitivinícola como otros países, y desde luego no tanto como los europeos. Eso hace que a veces sea complicado trazar la historia completa de un vino, o que en las tiendas on-line especifiquen si está tapado con corcho o con rosca, porque grandes vinos llevan roscas en más de una ocasión (el corcho es allí un lujo que tienen que importar desde la península ibérica).

Otro follón son las DOs, que no terminan de existir como tales, aunque sí van teniendo cada vez más delimitadas las regiones vinícolas, clasificadas bajo la nomenclatura Geographical Indication (GI). En el año 1999, que es la añada de este vino, se ve que todavía importaba poco eso, de modo que en la etiqueta solo ponía que era de Victoria, uno de los seis estados en los que se divide el país (que, además, cuenta con una serie de territorios que no forman parte de los estados).

La región concreta en la que se encuentra la bodega es Grampians, que produce principalmente cabernet sauvignon y shiraz (como el de hoy). Shiraz es la forma que tienen los australianos de llamar a la syrah, no penséis que son uvas diferentes. La mayoría de las uvas cultivadas en el país son variedades francesas, y esta no es una excepción. En lo que respecta a tintos australianos, la shiraz se ha convertido en su buque insignia; hoy tenemos un buen ejemplo de por qué.

La bodega es Mount Langi Ghiran, que es el nombre de un monte que hay en los alrededores. Langi Ghiran significa, en el idioma aborigen local, "Hogar de la cacatúa colirroja". Además, dicho monte está en el centro de un parque natural llamado, precisamente, Langi Ghiran State Park, muy cerca del cual se encuentra la bodega. No diréis que no os aporto información.

En la página-web de la bodega no aparece ya este vino, así que infiero que estará descatalogado. Eso hace que el precio en Internet sea de lo más variable, entre 40 y 90€. Creo recordar que en la enoteca lo teníamos más bien por unos 40, pero ya os digo que era la única botella que quedaba, y no sé cómo de complicado será encontrarlo hoy. Yo no lo he vuelto a ver. A decir verdad, ni siquiera le hice foto, así que la que acompaña esta entrada es sacada de Internet.

Langi Shiraz 1999
Mount Langi Shiraz Vineyards
Grampians GI, Victoria
14,5%
Catado el 30 de abril de 2011.
  • Granate cubierto con ribete teja y abundante poso. Desde luego, delata su edad en la fase visual.
  • Muy complejo: especias (pimienta negra, clavo, nuez moscada), hierbas aromáticas, cáscara de naranja, flores marchitas, cuero y un largo etcétera. Salvo por la nota de cuero, podéis observar que es un vino muy primario. Llama la atención que envejezca tan bien sin mayor presencia de la barrica.
  • Fresco, metálico, con taninos nobles. No muy largo, pero sí muy rico. Mantiene la tanicidad pese al transcurso de los años; lo normal sería que la acidez se hubiese disparado y los taninos hubiesen caído.
Como os decía más arriba, la imagen la he sacado de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario